X

Luisa Ortega Díaz: Juan Pernalete falleció por impacto de bomba lacrimógena

Desde el 6 de abril hasta la fecha se contabilizan 55 personas fallecidas, mil lesionadas y 346 bienes afectados por las protestas contra el gobierno nacional, así lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en una rueda de prensa.

Detalló que de las 55 víctimas, 52 eran civiles y 3 funcionarios policiales o militares. «Mil personas lesionadas, 751 son civiles y 229 funcionarios policiales, 346 bienes inmuebles públicos o privados quemados o saqueados”, dijo.

Ortega Díaz, aseguró que el Ministerio Público (MP), investiga 1.479 hechos de violencia de los cuales 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad.

Asimismo, el MP ha emitido 16 órdenes de captura que no se han ejecutado contra la propiedad y ha imputado 19 funcionarios policiales o militares. Agregó que 284 personas están privadas de libertad y no todas estas personas aprehendidas tienen vinculación con los hechos.

La fiscal aseguró que el MP tiene siete investigaciones por juicios militares que corresponden a la justicia ordinaria.

Informó que su despacho tiene 16 investigaciones abiertas a grupos armados que actúan al margen de la ley. ”Tenemos denuncia de funcionarios militares o policiales saqueando, los cuerpos de seguridad están en el deber de evitar confrontaciones con grupos que se encuentran armados”.

Además expresó que en Barinas se registraron siete fallecidos y que los habitantes de la entidad llanera denunciaron la poca presencia de cuerpos policiales durante los saqueos de los últimos días.

Repudió la violencia

La Fiscal Luisa Ortega Díaz, condenó la violencia y exhortó a no utilizar la muerte de manera política. Además, reiteró que el MP es el único que puede afirmar con certeza los hechos.

“Repudiamos la violencia, venga de donde venga (…) Solo la Fiscalía está facultada para corroborar la certeza de los hechos (…) Las puertas del MP están abiertas para cualquiera que quiera obtener información de primera mano para informar sobre los hechos”, expresó.

Por su parte, hizo un llamado a las autoridades para hacer seguimiento de control a los funcionarios de seguridad que actúan en las manifestaciones.

«Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado y preocupa como se ha exacerbado la violencia”, dijo.

Caso Pernalete

Luisa Ortega Díaz indicó que el joven Juan Pernalete falleció por el impacto de una bomba lacrimógena que dispararon efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Es letal disparar (una bomba lacrimógena) directamente a la persona, puede producir la muerte (…) Sabemos cuál fue el grupo (GN) pero no la persona que disparó”, dijo.

Recordó que la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lacrimógenas sean arrojadas directamente a las personas.

Asimismo, la fiscal rechazó la aniquilación física como medio de cambio político y pidió se disminuya la arenga entre actores contrarios para frenar una espiral de violencia.

DesdeLaPlaza.com/Unión Radio/KM

Related Post