Este viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz presentó su balance de gestión del año 2016 y aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rompió el orden constitucional luego de proclamar su última sentencia, donde asume las competencias de la Asamblea Nacional.
«Las recientes decisiones signadas con los número 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional«, aseveró Ortega Díaz.
Además, repudió cualquier acto que atente contra la autodeterminación de Venezuela, que afronta la arremetida de factores de la derecha nacional e internacional.
La abogada Eva Golinger apoyó las declaraciones hechas por la fiscal a través de su cuenta en Twitter e indicó que «la separación e independencia de los poderes del estado es un fundamento inalienable de la democracia».
Así es: Fiscal General señala que las sentencias del TSJ “constituyen una ruptura del orden constitucional” https://t.co/90HLMpTMM8
— Eva Golinger (@evagolinger) March 31, 2017
La separación e independencia de los poderes del estado es un fundamento inalienable de la democracia. #Venezuela
— Eva Golinger (@evagolinger) March 31, 2017
Balance de Gestión 2016
En su balance, informó que 12.069 jóvenes entre 15 y 19 años fueron víctima de homicidios lo que la fiscal catalogó como “un trágico saldo” porque se está atentando contra la nueva generación de relevo.
Agregó que la cifra de homicidios intencionales durante el año pasado fue de 21.752. La institución imputó 13.334 personas y acusó a 5796. Se solicitaron por estos hechos 3.350 órdenes de aprehensión y solo se ejecutaron 2.121.
El 86.6 % homicidios han sido causado por armas de fuego “esto nos lleva a afirmar que es imperativo el desarme de la población civil, y la implementación del control de armas y municiones para lograr la reducción de la criminalidad y la construcción de una cultura de paz”.
Delitos contra los DDHH
La Fiscal Luisa Ortega Díaz, informó que en el 2016 fueron imputados 2.441 funcionarios por la presunta violación de los Derechos Humanos (DDHH), acusó a 635, de los cuales 266 están condenados. Esas personas están acusadas por los delitos de “homicidio, tortura, trato cruel, violación de domicilio y privación ilegítima de libertad”.
OLP
Durante la Operación y Liberación del Pueblo (OLP), fueron asesinadas 241 personas y el Ministerio Público imputó a 80 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, acusando a 17 “por los delitos de homicidio, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, entre otros”
En el caso de extorsión y secuestro, Ortega detalló que 4.430 personas fueron culpables y 2.590 están acusadas. Las personas que incurrieron en el delito de drogas ilícitas, fueron imputadas 19.761 personas, y se acusaron a 10.521.
Por otra parte agregó que se reportaron 122 femicidios consumados, de los cuales 57 fueron frustrados, apuntó que el Ministerio Público presentó a 108 personas y realizó 45 condenas que involucra a 50 personas “estos casos bajo ninguna circunstancia pueden quedar impunes”, resaltó.
Aquí el balance completo:
DesdeLaPlaza.com/ÚltimasNoticias/KM