La ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, aseguró los actos de la Asamblea Nacional son anulables mientras los tres diputados del estado Amazonas, juramentados en la sesión del 6 de enero, estén en la cámara.
Así lo manifestó este viernes que durante una entrevistas pata Venezolana de Televisión.
«Son anulables, para ser nulos tiene que demandarse la nulidad pero tienen un elemento que los hace anulables que es la presencia espuria de unos miembros que no deberían estar ahí porque ya el poder Judicial los sustrajo de la Asamblea cuando dijo no se encarguen, no pueden ser juramentados en virtud de que debemos averiguar estas irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso electoral», señaló.
Lee más: Juramentación de los diputados de Amazonas ¿En contra de la ley?
Morales reiteró que la actuación de la AN es un «acto de desacato» que tiene sanciones, las cuales debe iniciar el TSJ y establecer las responsabilidades correspondientes.
Destacó que la responsabilidad recaería en la presidencia de la AN pues es la que ostenta la responsabilidad de los actos que se ejecutan en la Asamblea.
La magistrada señaló que «el desacato de la AN» era comparable al de las alcaldías de San Cristóbal y San Diego cuando en 2014 se les indicó que no alteraran el orden público y al no acatar las órdenes la Sala Constitucional del TSJ aplicó las sanciones correspondientes.
Morales aseveró que las declaraciones de Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, causan alarma y parecieran desconocer el principio de la legalidad.
«Vemos un estado de rebeldía frente una decisión judicial, que por supuesto tiene una sanción. La AN debe respetarlo. De quien más hemos escuchado la palabra «democracia» es de la oposición», expresó.
DesdeLaPlaza.com /EN /ABD