El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró la mañana de este domingo que Venezuela se encuentra sometida a una crisis económica causada por un modelo de controles, aunque advirtió que esto no significa que el país se encuentre en quiebra.
“No es verdad que Venezuela está quebrada, que Venezuela no puede resolver sus problemas, que va a explotar como una barajita (sic) y que vamos a terminar como muchos países que terminaron en crisis”.
Asimismo, León indicó que “no es verdad que Venezuela no tiene reservas internacionales”, por lo que aseveró que el problema reside en identificar la fuente de la crisis y establecer soluciones.
El director de Datanálisis resumió el año 2014 como un período marcado por la inflación y el desabastecimiento, que a su juicio han “marcado la vida de los venezolanos al azar, sin importar su tendencia”.
“Todas las medidas económicas iban a ocurrir, pero no pasaron”, dijo León, quien aseguró que la base de las medidas es, sin duda, el tema cambiario.
Para el director de Datanálisis, esta medida debe venir acompañada de un aumento de la gasolina y de un aumento en la oferta de bienes y servicios, que no se hace sino trabajando de manera conjunta con el sector privado.
León lamentó que el denominado sector radical de la oposición decida buscar un escenario distinto al electoral. En su lugar, propuso un pacto de articulación entre ambos bandos. “La oposición tiene que articularse, tiene que participar y ser garante de la democracia aunque sea imperfecta”, finalizó.
Desde la Plaza/Globovisión/AMH