Luis Vicente León: 60% de las personas que hacen colas son revendedores

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el bachaquero llegó para quedarse si no se cambia la política económica del país, al tiempo que aseguró que “el 60% de las personas que están en colas” en locales comerciales por productos básicos son revendedores.

León, aseguró que la principal preocupación del venezolano aún es la situación económica del país. Reveló que el “bachaqueo” se ha convertido en un ocupación “formal” en el país.
Lea también: Incautan a bachaqueros 115 toneladas de productos de primera necesidad, suficientes para surtir un Makro

El analista explicó que las personas que según la encuestadora que dirige, estima que “una parte de la población se dedica a eso (al arbitraje o revender) y ahí es donde conseguimos que más de 60% de gente en la cola, hoy casi 70%, está en la cola para revender. Es un revendedor”.

El presidente de Datanálisis explicó este fenómeno como “Hay una redistribución de ingresos. La gente pregunta por qué la situación no explota y es porque la gente está trabajando (los revendedores) esa gente hace un ingreso que les permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales porque su salario no se adapta ni indexa con la inflación”.

Nosotros lo que hemos demostrado es que el bachaquero invierte en 5 horas de cola 400 bolívares. No puede hacerlo diario por algunas restricciones. Cuando lo hace gasta 400 y vende el producto de esa compra en 6 mil bolívares. Si lo hace una vez por semana, obtiene 22 mil bolívares al mes. Pero si además, bachaqueas en la familia 3 veces a la semana y haces tres días a la semana hacen 60 mil bolívares al mes, que es 10 veces el salario mínimo”, declaró León en entrevista al canal Globovisión.

Sin embargo, agregó que el hecho de que personas conviertan esta actividad en su trabajo tiene consecuencias negativas tanto para empresas como para el país, tales como “matar trabajos formales”, donde las empresas se les hace imposible encontrar personal para un trabajo formal.

“Si yo tuviera que escoger la actividad del año que marca la pauta en Venezuela sería el bachaqueo. No es solo la comida, son las medicinas, los repuestos, los carros, el dólar, la gasolina cuando la sacan a Colombia. Esto no es más que arbitraje”, sentenció.

DesdeLaPlaza.com/NAD/AMH