Este domingo, resultó electo como presidente de Costa Rica en la segunda vuelta electoral Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se impuso al lograr el 77,8% de los votos frente al 22,1% de su contrincante, el oficialista Johnny Araya, del Partido de Liberación Nacional (PLN) con el 94% de las mesas de votación escrutadas.
El Tribunal Supremo de Elecciones informó que Solís (PAC) recibió 1.258.715 sufragios, mientras que Johnny Ayala (PLN) obtuvo 357.496 votos
Araya reconoció su derrota y felicitó a Solís por ganar la elección.
«Con humildad reconocemos esta voluntad clara y contundente del pueblo de Costa Rica, se confirma una vez más una regla no escrita en la política costarricense que ha impedido que ningún partido político gane más de tres veces seguidas», dijo Araya en una rueda de prensa.
El PLN pierde la presidencia después de 8 años en el poder, y en momentos en los que la presidenta Laura Chinchilla tiene la popularidad más baja de los presidentes de América Latina.
En la primera vuelta electoral Solís se había convertido en una sorpresa al obtener el 30% de los votos -1% más de su contrincante, pero no fue declarado presidente electo en ese momento, porque para vencer en primera ronda en Costa Rica un candidato debe tener al menos el 40% de los votos a favor.
Al conocerse los resultados, el candidato oficialista Johnny Araya, en una decisión inesperada anunció que no trabajaría más en su campaña política, alegando falta de apoyo y dinero.
Aunque la constitución política de Costa Rica prohíbe oficialmente que un candidato renuncie en la segunda vuelta, Araya dejó de luchar por la presidencia, dejándole libre el camino a su contrincante.
Desde La Plaza/BBC Mundo/COM