La Superintendencia de Precios Justo notificó el hallazgo de más de 14.760.310 unidades de medicamentos vencidos durante una fiscalización realizada en la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A, ubicada en el estado Zulia este miércoles.
Dicha información fue anunciada por el Superintendente nacional, Andrés Eloy Méndez, quien aseguró que esta empresa recibió más de 4 millones de dólares preferenciales para la importación de medicamentos.
«A esta empresa se le otorgaron 4 millones 168 mil dólares (lo que representa en bolívares 15.958.155,9), los cuales eran a precio preferencial desde 2,15; 2,30 y 4,30 bolívares, para la compra de estos medicamentos tan necesarios para el pueblo venezolano», señaló.
Durante la fiscalización se constató que «habían un millón 080 unidades de Vitamina B12 vencidas y un millón 960 mil que habían sido incineradas; 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; 3 toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso constate para el venezolano».
Agregó que en el proceso de fiscalización se encontró materia prima para la realización de antibióticos y más de 20 mil unidades de envases de vidrio para la elaboración de ampollas.
Sobre las medidas tomadas legalmente ante este caso, Méndez dijo: «Le aplicamos una multa de 50 mil unidades tributarias a la empresa, por incumplir los artículos 59 (acaparamiento) y 60 (boicot) y restricción de la oferta, contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).
Finalmente, se determinó que esta empresa pasará a la orden del MP, que se encargará de realizar la distribución y producción controlada, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de Precios Justos; mientras sus dueños fueron detenidos.
DesdeLaPlaza.com/AVN/NCH