La lluvia se traduce, para algunos, en caos y aburrimiento. El chaparrón que cayó, esta tarde, sobre el embalse del Guri fue sinónimo de alegría y agradecimiento para los venezolanos.
Así lo informó Luis Motta Domínguez, ministro para energía eléctrica:
Camaradas! Hoy llovió fuerte y sostenido sobre el embalse del GURI… Gloria a Dios! VENCEREMOS! pic.twitter.com/kuxKHYHJvn
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 2 de abril de 2016
Es importante recordar que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, hasta el pasado 31 de marzo tenía 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que significaba que podía dejar de aportar 6.000 megavatios al sistema eléctrico nacional .
Con una cota de 244 msnm, se iniciaría la paralización de las unidades 11, 12, 15, 16, 17 y 19 y se prevé según los cálculos solo 20 días de suministro continúo de energía eléctrica. La cota de colapso es el 27 de abril, advierte el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez. La emergencia se atribuye al fenómeno natural y climático «El niño».
Los expertos detallaban que era necesaria la presencia de lluvias para lograr mayor producción de energía térmica, y que el ahorro energético drástico podría ayudar.
El Guri recuperará su nivel óptimo en el año 2018, informó Néstor Taborda, gerente de transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Asegura que El Niño ha tenido una alta incidencia en la disminución de los niveles de agua.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ