¿Dónde están los precios justos de la línea blanca? El pasado mes de mayo, La superintendencia de Precio Justos (Sundde) hizo una lista de artículos que debían ser expendidos con precios regulados, en los que se incluyó una extensa gama de electrodomésticos de las marcas Sony y LG, que hoy es casi imposible conseguir en el mercado.
En un recorrido realizado por Desde La Plaza a avenida principal de San Martín, municipio Libertador de Caracas -popular por las diversas tiendas de artículos eléctricos- se pudo constatar que no solo el desabastecimiento, sino también los altos costos, dificultan la adquisición de la necesaria línea blanca.
Establecimientos que anteriormente contaban con un amplio catálogo de productos y marcas, hoy son espacios desérticos que ofrecen lo que tienen a costos elevadísimos. Los comerciantes alegan que los altos precios se deben a que no consiguen la mercancía con las distribuidoras oficiales, sino a través de una cadena de proveedores que no hacen más que elevar el total.
“La tienda no gana más del 30% legal y cuando nos han llegado productos al valor regulado, que no pasa mucho, no duran ni dos horas en la tienda, la gente se da cuenta, no piensa ni dos veces y se lo lleva”, comentó un vendedor que prefirió mantenerse en el anonimato.
Presupuesto insuficiente
Hacen falta unas muy buenas utilidades y aguinaldos para poder comprar cualquier clase de electrodomésticos. Con un presupuesto de Bs. 10.000 que representa un poco más de dos salarios mínimos –actualmente en Bs. 4.251- solo es posible llevar un microondas marca Galanz en Bs. 5.800, y un ventilador de mesa Taurus en Bs. 2.200.
La lavadora más sencilla disponible, Mabe de 12 kilos color gris, se encuentra a Bs. 52.000; más de Bs.30.000 sobre su similar de 13 kilos perteneciente a la marga LG, que el Sundde avaluó en Bs. 10.865.
Lo mismo sucede con las neveras. Una Mabe de 10 pies, doble puerta, color gris, se encuentra en Bs. 37.000; más de Bs. 25.000 sobre la LG con las mismas características, que tiene un precio regulado de Bs. 11.663,15.
Las secadoras, que si bien no son indispensables son bastante útiles, se han convertido en todo un lujo. Una Samsung a gas de 16 kilos, se encuentra en Bs. 78.000, mientras que según los costos legales por una equivalente se pagaría Bs. 18.269,50.
Las cocinas pueden llegar a ser otro dolor de cabeza, o de bolsillo en este caso. La más económica disponible: una Electrolux de cuatro hornillas y horno se halla en Bs. 13.800, mientras que la más costosa, una Whirlpool eléctrica de seis hornillas a unos considerables Bs. 115.000.
Mientras tanto en Mercado Libre…
En el popular portal de compras en línea Mercado Libre, es posible encontrar varios de los artículos de la lista de los regulados, pero pueden llegar a triplicar el valor establecido incluso cuando es usado.
Tal es el caso de una lavadora LG Automatica de 11 Kilos, Turbo Drum de color gris, que tiene un valor mínimo de Bs. 10.865,30, sin embargo en la web se puede adquirir usada por Bs 33.000.
La siguiente es una tabla comparativa de los productos regulados por Sundde, que pueden conseguirse en Mercado Libre.
Desde La Plaza /ABD /AG