El proyecto de ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada en primera discusión el pasado 16 de febrero del año en curso, por la mayoría del bloque parlamentario de la Unidad Democrática y por la oposición venezolana en la Asamblea Nacional, ha sido vendida como una ley con el noble propósito de liberar a dirigentes que permanecen encarcelados supuestamente por razones políticas.
Lerr mas: Venezuela es electa para presidir Comité de Descolonización de la ONU
Alegan que busca la reconciliación nacional, sin embargo, al leerla se puede encontrar que amnistiará no menos de cincuenta tipos de delitos.
El artículo 2° de esta ley, propone amnistiar delitos o faltas cometidos desde el 1 de enero de 1999.
El artículo 11° señala específicamente al golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de ese mismo año, como hechos que igualmente serán amnistiados.
El articulo 18°, señala amnistiar hechos punibles previstos en el Código Penal y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción, u otras leyes penales, pero especifica que seria cuando haya sido contra algún dirigente político de la oposición u otras personas que hayan mantenido posiciones criticas frente al gobierno nacional.
En entrevista exclusiva para tele Sur el abogado constitucionalista Enrique Tineo, explicó que esta ley busca la paz por la vía del olvido, cuyo único objetivo es perdonar y dejar en libertad a los procesados por violación de derechos humanos y de cargos a prófugos de la justicia. Tineo también manifestó, que por medio de esta ley que quiere imponer podrían promulgar por decreto o por la Ley el perdón a los crímenes cometidos, indulto a los transgresores políticos vinculados con la oposición.
El abogado constitucionalista también dijo, «exclusivamente lo que están buscando es la libertad de elementos adheridos políticamente a la oposición. Allí es donde está la desnaturalización de la ley». «Las leyes de amnistía no son para poner en libertad a determinadas personas. Estas leyes se dan en aquellos casos donde el Estado está a punto de desaparecer para convertirse en un Estado fallido, productos de guerras civiles, cuando se corre peligro de desaparición de las fronteras donde el Estado esta disminuido, donde no existe Estado derecho y donde hay una confrontación de tipo militar entre dos bandos».
Entre algunos de los delitos que también serían amnistiados de ser aprobada esta ley, son los siguientes:
La estafa inmobiliaria, el sabotaje eléctrico, el acaparamiento, la especulación y venta de alimentos y medicinas inclusive vencidos, el uso de armas de fuego y de explosivos.
DesdeLaPlaza.com/VTV/telesur/RS