Unos 14 legisladores demócratas expresaron este miércoles su rechazo a las posibles sanciones contra Venezuela que se discuten en el Congreso de Estados Unidos, horas antes de una votación sobre el tema en la Cámara de Representantes programada para el miércoles.
La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Esther Yáñez, reportó que el grupo legislador envió una carta al presidente Barack Obama para que la Casa Blanca se abstenga de sancionar a Venezuela, puesto que si lo hace «esto solo caldearía las relaciones entre ambos países».
La periodista también dijo que «los congresistas señalaron que la violencia ha disminuido en Venezuela en las últimas semanas (…), por ello debería evitarse las sanciones unilaterales».
En la misiva los legisladores demócratas recomendaron al jefe de Estado que la Casa Blanca debería ampliar su política y fomentar mejores relaciones con América Latina, siguiendo el ejemplo de otras potencias que han cambiado radicalmente sus relaciones bilaterales para fortalecer de manera positiva el intercambio.
Los senadores se refirieron a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson, “diciendo que este no es un conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, sino un conflicto interno de Venezuela”, lo que es un problema unilateral.
En el documento rechazan también de manera categórica la ejecución de actos violentos en el país. “Nosotros condenamos los hechos de violencia que recientemente han ocurrido en el país en las que se han vinculado a funcionarios de seguridad”, destaca la carta.
Además los congresistas elogiaron la acción mediadora de organismos regionales suramericanos en el proceso de paz. “Nos alienta que gracias a los esfuerzos de mediación encabezados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano el proceso de diálogo se ha mantenido”.
Desde la Plaza/YVKE/AMH