El reloj no había marcado las 6:00 am cuando los ánimos en la parroquia Las Minas de Baruta, municipio Baruta, ya se habían caldeado.
Desde hace una semana, en las ventanas de las unidades de transporte público que presta servicio en la zona se anunciaba un próximo ajuste de tarifa. La posibilidad de incrementar del pasaje de Bs.20 a Bs.40 –sí, 100% más- eran meros rumores, nadie afirmaba ni negaba nada.
Leer más: Transportistas proponen aumento del pasaje a partir de abril
La sorpresa llegó este lunes: 40 bolívares sin anestesia, “y al que no le gusta, no se monta o que se baje”. La decisión de los transportistas fue irrefutable y arbitraria, nadie autorizó la nueva tarifa, ellos simplemente la impusieron.
¿Los alegatos? Los de siempre: “no se consigue los repuestos; el aceite, los cauchos, el taller subió de precio; el mantenimiento”, ¿y la gasolina? No, esa no fue excusa. El precio del diésel -combustible que usa la mayoría del transporte público del país- se mantuvo inalterable luego de la reducción del subsidio de la gasolina.
De hecho, entre los usuarios crecía una queja en común. Ni siquiera habían visto la Gaceta Oficial que anunciaba el incremento de Bs.15 a Bs.20, a finales del 2015 el nuevo pasaje también fue impositivo pero en aquel entonces pocos se quejaron, considerando que era poco menos del 35% de aumento.
—
A eso de las 6:30 am la cola de pasajeros duplicaba las dimensiones habituales. Las pocas unidades que estaban prestando el servicio se retiraron ante la renuencia de los usuarios a desembolsillarse los 40 bolívares. “¿No quieren pagar? No hay transporte. Así de simple”.
Pasada una hora y media, comenzaron a retornar los autobuses, después que algunos usuarios se comprometieran a pagar lo requerido con tal de llegar a sus trabajos. Sin embargo -en paralelo- un grupo de vecinos inconformes decidieron manifestarse trancando la avenida principal con basura y escombros.
Hubo empujones, reclamos y gritos… Ahí todo el mundo se recordó a la madres. Los manifestantes gritaban en desorden “no al aumento”, “queremos Metrobús”… Y es que que en Las Minas de Baruta (desde el uso de razón de la mayoría de sus nativos) el transporte público es del monopolio de una cooperativa.
Otra vez, chao camioneticas. Desde entonces no han regresado… Hasta las 4:00 pm algunos usuarios hacen la cola “por si acaso”, a los 20 minutos tiran la toalla o le sueltan los churupos a los mototaxis, que seguramente hicieron su «agosto» este lunes.
¿Y mañana? Amanecerá y veremos
—
La Alcaldía de Baruta es el ente encargado de emitir la Gaceta que oficializa el incremento del pasaje en cualquiera de las rutas de la jurisdicción, luego del correspondiente acuerdo entre la comunidad organizada y los transportistas.
Este lunes a través de su cuenta oficial en Twitter informaron que la tarifa no había sido aumentada, hasta ahí quedó la intervención del ayuntamiento.
La tarifa de transporte público en el Municipio Baruta aún no ha sido incrementada, continuamos en reuniones con vecinos y transportistas
— Alcaldía de Baruta (@AlcaldiaBaruta) 7 de marzo de 2016
Por su parte, el exconcejal y excandidato a alcalde, David Uzcátegui, aseguró que el incremento no fue autorizado y estaba pautado para el mes de abril.
El aumento está pautado para abril.Hay un vacío legal que quedará solucionar entre Alcaldía-Transportistas https://t.co/UtJEqjahcI
— David Uzcátegui (@DavidUzcategui) 7 de marzo de 2016
—-
¿Qué será lo próximo para Las Minas de Baruta? A siete días del tercer mes del 2016, el barrio pasó de ser “relativamente tranquilo” a mantenerse terca y negativamente en las noticias.
Encontrar pan salado en las panaderías es toda una hazaña sin hacer cola, el agua la ponen (si acaso) una vez a la semana.
El 22 de febrero en el mercadito municipal de los sábados una balacera cegó la vida de una embarazada de 19 años, e hirió a seis miembros de una familia. Cinco días después, mataron a cuatro en una tasca en La Pedrera. El último «quedó frío» en una acera de La Parada el miércoles pasado, a las 5:00 pm, cuando la calle está más llena, y los chamos salen de la escuela.
Ahora, paro de transporte.
“¿En Las Minas?, ¿en serio?”, preguntó asombrada una antigua vecina al enterarse de que ha sucedido.
DesdeLaPlaza.com /ABD