La pesadilla americana continúa: ahora emigrar a los EEUU puede costarte la libertad

No bastando las humillaciones, calamidades, vejámenes y maltratos que deben soportar los venezolanos que deciden ir a los EEUU buscando a los que ellos llaman ‘vivir una mejor vida’, ahora surge una nueva forma de agresión.

En una entrevista al diario ‘El Nuevo Herald’ el pasado mes de agosto, un empresario venezolano que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró que su intención era ir a Norteamérica a comprar mercancía para reponer sus agotados inventarios y quizás asesorarse con un abogado sobre cómo emigrar a los Estados Unidos.

Después de una insistente pregunta por parte de uno de los funcionarios de aduana del aeropuerto Internacional de Miami, el empresario fue detenido y llevado a la cárcel.

encarcelado

¿Cuál fue su Crimen? Haber respondido “sí” a la pregunta ¿Tiene usted miedo de vivir en Venezuela?

Este problema legal le ha costado al comerciante venezolano más de 15.000 dólares, del cual aún no logra salir, según publica el diario.

Un ‘si’ que te puede costar la libertad

El comerciante llegó a Miami en marzo, y despertó la curiosidad de los agentes porque les parecía que llevaba mucha ropa en su maleta y porque posteriormente habían encontrado pistas en su celular que lo identificaban como un simpatizante de la oposición venezolana, pese a que este les dio a conocer que regresaría a Venezuela.

«Ah […], pero tú tienes problemas allá, me dice el agente y yo le digo que no”, relató el comerciante en una entrevista telefónica.

“Él pregunta al rato, ‘¿pero tú tienes miedo de ir a tu país?’, y le vuelvo a decir que no. Continúa la entrevista y después de otro rato insiste con la pregunta, y le digo que en realidad miedo tienen todos los venezolanos al estar en Venezuela. Y él sigue revisando, y vuelve a preguntar, ‘¿pero tú tienes miedo de ir a tu país?’, y yo le digo, sí que realmente todos los venezolanos vivimos con miedo. Ahí dice, ‘ya, no hables más’, empezó a escribir en una cuestión allí, prendió una luz roja, y a los pocos minutos llegaron dos oficiales”.

Con la admisión el empresario fue catalogado como un solicitante de asilo político, situación que lo colocó bajo automática custodia de inmigración.

El comerciante, desconociendo las repercusiones de su respuesta fue esposado y trasladado como un delincuente a un centro de detención.

venezolanos-presos

Más venezolanos detenidos

Varios venezolanos brindaron sus testimonios al medio (El nuevo Herald) donde manifestaron que su respuesta fue ‘sí’ tras ser consultados por las autoridades aeroportuarias si tenían miedo en vivir en Venezuela.

Muchos declararon que a algunos de ellos se les dio la opción de ser colocados en un avión de vuelta a Venezuela, o a ser enviados a un centro de detención, elección que a su parecer fue indebida, pero funcionarios del Aeropuerto desestimaron esa opinión.

La pregunta que te puede llevar a la cárcel

Esta pregunta ¿Tiene usted miedo de vivir en Venezuela? al ser contestada afirmativamente puede ser usada como una ‘prueba fehaciente’ por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para tratar de identificar, a la puerta de entrada a Estados Unidos, quiénes de los pasajeros en la fila están contemplando pedir asilo político.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó que al hacer una solicitud de asilo ante las autoridades del CBP en el Aeropuerto conduce directamente a un centro de detención, para iniciar desde allí el trámite bajo condiciones muy precarias que frecuentemente aseguran su fracaso.

funcionario-cbp

“Si la persona llega al Aeropuerto y pide el asilo político, entonces da inicio a una cadena de eventos que le juegan en contra. Le van a detener, le va a mandar al Centro de Detención de Krome, o lo van a mandar a Broward Transitional Center (BTC)”, dijo Allen.

El abogado afirma que desde esos centros de inmigración es muy difícil y costoso trabajar, Y la situación es particularmente difícil para los venezolanos recluidos en BTC, donde opera un juez de inmigración sumamente estricto.

broward_transitional_center

ONG desesperada

Para el venezolano, militar retirado, exiliado politico y presidente de la ONG ‘Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio’ (Veppex) José Colina, es desesperante ver a sus compatriotas en estas situaciones todos los días.

Según colina su organización es contactada por más de 200 familias al mes que ya están aquí o están pensando venirse para acá sin la debida preparación.

jose-colina-veppex

“Esa desesperación lleva a muchos de ellos a venirse sin informarse cómo es realmente la situación en Estados Unidos, y terminan viéndose prácticamente desguarnecidos, y sin posibilidad alguna de comenzar bien”, advirtió Colina.

Colina también manifestó que “Inclusive, muchos se están yendo directamente a una iglesia que hace los asilos, o trasladándose directamente a El Arepazo, bajándose del avión, creyendo que la comunidad venezolana le va a resolver el problema”.

“En muchos casos, vienen de allá desesperados porque no tienen comida, porque no hay, y terminan aquí desesperados porque sí hay comida, pero no pueden comprarla”, dijo el presidente de la ONG.

Datos a resaltar

1.- El Nuevo Herald conversó con más de media docena de venezolanos que fueron arrestados este año en el Aeropuerto y trasladados a BTC tras admitir que tenían miedo en su país de origen.

2.- El Centro de Transición de Broward (BTC) es un centro de detención privado ubicado en Florida, con fines de lucro, propiedad y operado por el Grupo GEO, segunda empresa  más grande del complejo industrial carcelario, bajo contrato con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), donde son privados de libertad presuntos inmigrantes ilegales clasificados como ‘detenidos de baja seguridad y penalidad’.

3.- En un trabajo periodístico realizado por ‘Telesur’, todo lo que rodea a las personas que están presas, está relacionado con suculentas ganancias, no solo por las compañías que manejan el sistema carcelario privado, sino también por políticos del partido demócrata y republicano, quienes reciben dinero a cambio de flexibilizar leyes a favor de ellos, donde según la organización Open Secrets.Org, miembros de los dos partidos han recibido donaciones, especialmente el grupo de los ocho senadores que promueven la reforma migratoria.

Interrogantes

¿Valdrá la pena para muchos venezolanos aventurarse a emigrar con la condición de perder la libertad?

¿Sera necesario llegar a estar preso en otro país, sin ningún derecho por ser un simple inmigrante, para valorar la verdadera libertad?

¿Sera necesario llegar a estar preso en otro país, para darnos cuenta que clase de libertad tenemos en Venezuela?

¿Será que EEUU vio como una manera de ganar y hacer ganar dinero con la supuesta necesidad de los venezolanos a emigrar?

¿Sera esta una nueva manera de EEUU de atacar a Venezuela, pero esta vez con la intención de sacarle hasta el último centavo de dólar a los ingenuos venezolanos?

¡Saquen sus propias conclusiones!

DesdeLaPlaza.com/El Nuevo Herald/Rubén Scorche