La plataforma opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este miércoles que ha iniciado contactos con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador con el fin de que puedan ayudar a reactivar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.
El opositor Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, «inició los contactos con los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que hay interés en buscar soluciones a la crisis en Venezuela«, señaló un comunicado de la coalición.
El recién nombrado coordinador internacional afirmó que, como parte de sus nuevos objetivos, será «fundamental buscar un diálogo vinculado a obtener poderes públicos equilibrados» en el país.
«Queremos la ayuda de nuestros amigos de afuera. Las condiciones se irán midiendo paso a paso. En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad», dijo Aveledo, que se reincorporó hoy a la plataforma tras su breve salida luego de abandonar la Secretaría Ejecutiva.
El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron una serie de reuniones el pasado 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras que dejaron más de 40 muertos.
El proceso de contactos se suspendió el 13 de mayo, después de que la plataforma opositora lo diese por «congelado» y dijese que para retomarlo esperaba «gestos» del Gobierno.
El diálogo político tuvo como «testigos de buena fe» al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres Figueiredo, Holguín y Patiño.
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, afirmó el pasado lunes en Brasilia que Venezuela necesita de un «gran pacto social» para «ajustar» su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.
Aveledo, que ocupó el cargo más importante de la MUD durante cinco años, abandonó a la alianza, que agrupa a la mayoría de los partidos opuestos al chavismo en Venezuela, tras peleones internos y señalamientos contra su desempeño.
Desde la Plaza/EFE/AMH