La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado este lunes, en el que arremetió contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) donde indicaron que deben velar porque la Constitución y la voluntad del pueblo se respeten.
Leer más: Saab: Se desplegarán más de 600 mil funcionarios de la Defensoría para garantizar derecho al voto
Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y candidato de la Unidad por el estado Zulia, expresó: “El compromiso de los uniformados es con la población más no con ningún partido político (…) esta institución está al servicio de los intereses de un país y de los derechos soberanos del pueblo”.
A continuación el comunicado:
«Mensaje de la ciudadanía democrática a la Fuerza Armada Nacional en esta hora de crisis los ciudadanos sin uniforme se dirigen a los ciudadanos con uniforme.
Frente al desafío crucial contenido en las elecciones parlamentarias del 6D, asumimos el deber democrático e institucional de dirigirnos a los miles de Venezolanos que forman parte de nuestra Fuerza Armada Nacional, y subrayar con ellos su compromiso constitucional e institucional como uno de los garantes más importantes para que esta jornada electoral transcurra y culmine de manera transparente, pacífica y cívica en cada mesa de votación, y que los resultados que expresarán inequívocamente la voluntad ciudadana sean indiscutiblemente respetados sin reservas.
Recalcamos que la Fuerza Armada Nacional no es una agrupación ni partidista ni política, que no puede estar subordinada a ningún interés extranjero, que su deber es actuar como una institución al servicio de los intereses de un país y de los derechos soberanos del pueblo, que en los eventos electorales encuentran una de sus más altas expresiones constitucionales, democráticas y pacíficas.
Sostenemos que la elección del Parlamento es la más importante de cuantas se realizan en la República, pues gracias a ellas se constituye el cuerpo que legisla para todos, que controla las acciones del gobierno para impedir arbitrariedades, que vigila la marcha del país para legislar de modo eficaz y oportuno, que debe intervenir con lucidez en la designación de los miembros de otras instituciones del Estado, y que todo esto debe hacerlo representando exclusivamente la auténtica soberanía institucional y su origen en el mandato popular.
La Fuerza Armada Nacional, institución como todas las demás, subordinadas en primer lugar, a las normas constitucionales y, luego a la voluntad popular, tienen la obligación de velar para que ambas se respeten incondicionalmente tanto en el acto de votación como en el de los escrutinios y el de la proclamación de los diputados electos a la Asamblea Nacional. Ante este deber no hay ninguna alternativa sino la de cumplirlo de manera imparcial, disciplinada, legal, correcta y guiándose por el principio de mantener la paz y la legalidad.
El Plan República que va a resguardar estos comicios a lo largo y ancho de Venezuela, debe comportarse –como lo ha hecho en líneas generales– obedeciendo a esos principios a toda hora y en todos los casos, y tiene la obligación de desoir cualquier llamado, instrucción u orden en sentido contrario, sea quien sea el que los plantee.
Tienen ustedes la obligación de tener un comportamiento institucional que contribuya a que los venezolanos voten en paz. En la actual coyuntura del país, profundamente crítica y sacudida por enormes problemas económicos (inflación, desabastecimiento), sociales (empobrecimiento, inseguridad , violencia) y políticos (corrupción, invasión del narcotráfico), que embargan la vida cotidiana de todos los venezolanos, sean familias civiles o militares, estamos seguros que ha sonado la hora de los cambios, y la Fuerza Armada Nacional no puede sino garantizar que bajo ningún pretexto, serán bloqueados ni coartados , y desde ya exigimos que una parte cardinal de esos cambios sea para recuperar a plenitud la naturaliza institucional, constitucional, imparcial, profesional y al servicio de los ciudadanos y de la democracia, de la Fuerza Armada Nacional.
Nuestra seguridad se funda en que ese será el comportamiento de generales, oficiales superiores, subalternos, tropa profesional y soldados, y que ningún militar venezolano va a obstaculizar que una nueva mayoría ocupe la Asamblea Nacional, y que los cambios capaces de superar la crisis económica, social, institucional y política comiencen a recorrer los caminos de nuestra nación.
Es lo que en esta hora definitiva, en tanto ciudadanía responsable y democrática, tenemos derecho a exigir, y así lo hacemos, a todo el estamento militar venezolano, pues en esta hora de crisis llegó la hora del cambio que será pacífico, cívico, constitucional, a favor de todos y construido por todos, un cambio que permitirá –entre otros logros- que la Fuerza Armada Nacional recobre su sitial de institución respetada y apreciada por todos los venezolanos, y no sólo por un sector.
En esta hora crucial, que es también tiempo de crisis y de oportunidad, esto es lo que el ciudadano sin uniforme espera del ciudadano uniformado: respeto a la constitución y a la voluntad soberana del pueblo».
DesdeLaPlaza.com/Noticias24/KM