La Madre Teresa de Calcuta es Canonizada ante miles de feligreses

Este 3 de septiembre es declarada ‘Santa de la misericordia’, Agnes Conxha Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa de Calcuta.

El Papa Francisco declaró santa a la misionera Madre Teresa, en una ceremonia de canonización celebrada en la Plaza San Pedro del Vaticano ante decenas de miles de fieles.

“Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia (…) esta santa encarna su ideal de una iglesia pobre para los pobres”, declaró el pontífice.

El mayor jerarca de la iglesia católica durante la ceremonia manifestó sobre la beata que «a lo largo de toda su existencia ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada».

El papa también añadió que «su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres». «Hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea vuestro modelo de santidad».

La canonización de la misionera y ganadora del premio Nobel de la Paz llega cuando aún no se ha cumplido 20 años de su muerte, convirtiéndose en una de las canonizaciones más rápida de la historia de la iglesia católica que reconoció el segundo milagro necesario para aprobar su canonización.

La Religiosa fue fundadora de la orden ‘Misioneras de la Caridad’, esta monja de origen albanés y naturalizada india se dio a conocer en todo el mundo por su compromiso con los más necesitados.

La madre Teresa también llamada el «Ángel de los Pobres” fue beatificada en el año 2003.

 Aquí imágenes de la ceremonia de canonización

 Beatificada y luego canonizada

Antes de que alguien sea canonizado, tiene que haber sido antes beatificado.

La canonización es un proceso más avanzado que una beatificación, que proclama a alguien como beato, mientras que una canonización lo proclama como santo.

Cuando alguien es canonizada es porque ha sido proclamado santo y por ello se le incluye el canon, es decir entra en la lista oficial de los santos.

Una persona es declarada santa, cuando la Iglesia tiene la certeza de que el aspirante a santo tiene un privilegio divino y está en contacto directo con Dios.

Por el contrario, cuando se habla de beato, es cuando alguien ha sido reconocido por entrar en el cielo y que puede interceder por aquellos que rezan en su nombre.

La iglesia reconoce como beato a aquella persona ha llevado una vida virtuosa y santa.

Personalidades en la ceremonia

En representación de España estuvo en primera fila la reina Sofía, mientras que la delegación estaba compuesta por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Fernando Eguidazu.

También asistió la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela. 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche