Del 24 de julio al 28 de julio se celebrará un año más del nacimiento del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del líder, ha escrito una carta a su padre en el que aprovecha la ocasión para invitar a venezolanas y venezolanos a celebrar el 61 cumpleaños de Hugo Chávez en territorio nacional y alrededor del mundo.
IMPERDIBLE: Especial por los 61 años de Hugo Chávez. Infografía: Las Campañas de Chávez
A continuación la carta que dedicó la joven a su padre:
Papá:
Celebrar tu cumpleaños sin tu sonrisa, tus besos, tus abrazos, ni tu mágica mirada, para mí es todavía extremadamente difícil, aunque no más que aquel 5 de marzo del 2013, cuando me tocó despedirme de tu cuerpo físico y tu alma partió de este mundo. Pero ahora me toca seguir intentando ser feliz cada día, cumpliendo con lo que nos pediste siempre y nos hiciste prometerte.
Así que seguiremos adelante a pesar de las dificultades, convirtiendo la tristeza en amor y en acción. Una vez más estaremos en el Cuartel de la Montaña, en Sabaneta y en todos los estados de Venezuela. Del 24 al 28 de julio realizaremos varias actividades en honor a tu memoria y a la de nuestro Libertador, tu Libertador. Para celebrar tus 61 años, queremos rememorar tu infancia feliz, esa que tantas veces recordaste y nos contaste de tal manera que éramos capaces de visualizar y sentir cada episodio.
“Sembrando amor, cosechamos Patria” es la frase que resume la mística de esta jornada de 5 días. El pueblo compartirá en las Plazas Bolívar, en las Casas de la Cultura, en las Bases de Misiones. Este año, la propuesta de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez también fue enviada a las Embajadas de Venezuela para que los revolucionarios del mundo también puedan conocerte y recordarte. Empezaremos conmemorando el natalicio de Simón Bolívar, como cada 24 de julio, y del 25 al 28 nos encontraremos contigo.
En el Cuartel 4F, habrá actividades pedagógicas para niños como cuenta cuentos, títeres y taller de pintura. Para la familia, actividades formativas como conversatorios, taller de esténcil, algunas obras de teatro sobre tu infancia, danza y canciones de tus tiempos de tribilín y arañero.
Nos dijiste “Tú también eres Chávez”, y nos preguntamos ¿cómo ser como tú? Tratando de acercarnos a tus vivencias, intentando saber por qué siempre estabas atento a los detalles por qué eras capaz de intuir cuando alguno de nosotros tenía un problema y siempre haciéndonos reflexionar acerca de las injusticias de este mundo, de los niños sin escuela, de los maltratos a los abuelos, sembrándonos conciencia, dándonos amor, preparándonos para las batallas que sabías que nos tocaría enfrentar.
¿Cómo fue esa niñez? ¿Cuáles fueron esos valores tan profundos que te inculcó tu Mama Rosa que te hicieron el Gigante que hoy conocemos?
Evocaremos la admiración que desde pequeño tuviste hacia nuestros próceres especialmente hacia El Libertador, cuya causa asumiste como propia, tomaste su espada y entregaste tu vida a la construcción de la Patria Grande que él soñó.
25 de julio: Mamá Rosa
Este día reconocemos la labor de tu abuela Rosa, tu primera maestra, quien no sólo te enseñó a leer y a escribir, a ti y a tío Adán, sino que les inculcó la responsabilidad, la constancia, el amor y la lectura, la honestidad y esa hermosa capacidad de aprender haciendo.
26 de julio: Látigo Chávez
Recordando lo que muchas veces nos contaste, el Látigo Chávez fue uno de tus ídolos, te motivó a practicar beisbol, que a su vez, sembró en ti el trabajo en equipo, la disciplina y la constancia.
27 de julio: Arañas
Todo el proceso de producción de las arañas y demás dulces que hacía Mama Rosa y luego vendías, ayudó a que desde pequeño tuviese las nociones de productividad, autosustento y corresponsabilidad familiar, armónicamente unidas al profundo respeto y amor a la Pachamama que siempre defendiste.
28 de julio: El Arañero
Lo dedicaremos a esa faceta artística que expresaste desde pequeño, con las coplas, el dibujo, la pintura, el canto y que desarrollaron en ti esa sensibilidad que sólo el arte es capaz de transmitir.
Demostraremos que aún estás presente, que te amamos mucho más; que si somos capaces de seguir tu camino; que seguimos aprendiendo de ti; que cada día aportaremos nuestro grano de areno para encender el fuego patrio, el fuego sagrado, en nuestros muchachitos y muchachitas; que estamos dispuestos a sembrar en cada joven las semillas de la solidaridad, la justicia y el amor.
Seguiremos formándonos para defender esta Patria que nos dejaste, por la que tanto luchaste, cosechando los frutos que desde 1978 sembraste en el alma de cada uno de tus hijos de sangre y que más adelante sembraste en el corazón de tu pueblo, de los pueblos de la Patria Grande e incluso más allá de ella. Desde donde estás verás esa buena cosecha que sembraste y te darás cuenta que valió la pena cada esfuerzo.
Seguiremos unidos, apoyando a Nicolás para que nuestra Revolución se mantenga, llevando solidaridad a cada rincón que podamos. Sembrando amor para mantener viva tu llamarada, para que los que aún no han nacido, te conozcan y continúen con tus siembras y cosechas.
Te amo hasta más allá de los tiempos
No nos dejes de alumbrar
Rosa V. Chávez Colmenares
DesdeLaPlaza.com / Fundación Comandante Hugo Chávez / AH