Así lo expresó este domingo, el periodista José Vicente Rangel, quien advirtió que Venezuela debe estar alerta ante la pretensión del gobierno de Guyana de dirimir el tema en torno a la reivindicación del territorio del Esequibo fuera de la fórmula del Buen Oficiante adoptada en Ginebra y propiciar que se haga en instancias como la Corte Internacional de Justicia.
Leer además: Exxon Mobil retira su plataforma petrolera del Esequibo
Rangel igualmente señaló que el gobierno guyanés ha reforzado sus vínculos con el Comando Sur que opera en la región en función de una estrategia de control y dominio en la zona.
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución.
Rangel subrayó que Venezuela se ha ganado el respeto internacional por la manera como viene manejando este tema y valoró como firme, contundente y ajustada al derecho internacional la respuesta dada por el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro ante la provocación del gobierno guyanés. «Su respuesta comedida puso de relieve la validez argumental de nuestra política y la justeza de nuestra causa», puntualizó el periodista.
DesdelaPlaza.com / AVN / JT