¿Quiénes son los responsables de las fronteras del país? se pregunta José Martín Raga, Coronel del Ejército Bolivariano.
Se responde: Los militares, los productos de primera necesidad se están yendo hacia Colombia y otras partes por la frontera. Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre.
Leer además: Detienen a coronel activo que denunció a funcionarios chavistas
La pregunta, surge luego de afirmar en entrevista a Newsweek que “nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares de por medio al que hace negocio”; “Comprando los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto que hace el negocio”; “No me hablen de tener alimentos si los compran con dólares y me los traen en barco. Así cualquiera es ministro. Esto no es una bodega”.
Denuncia que realizó previamente en su cuenta en Twiitter:
Continuó en la entrevista: «nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica». Explicando que es chavista, cree en el proyecto. «Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia».
El también jefe del Núcleo de Desarrollo Endógeno Bejarano ubicado en La Mariposa, Edo. Miranda, ante la interrogante de que a los militares ¿quién les pide cuentas? aseveró: Yo no soy un carajo sinvergüenza, ni siquiera tengo pasaporte. Tanto es mi interés por salir de Venezuela que se me venció hace cinco años y no lo he renovado. Ah, pero hay militares que se la pasan afuera; a esos quién los supervisa. ¿Cómo un coronel sale 20 veces para Estados Unidos? Si quisiéramos ser estrictos y aplicar los correctivos tendríamos los medios, que no lo queremos hacer es otra cosa.
En la entrevista explicó que tiene 27 años de servicio como militar de los cuales 17 los sirvió en la en frontera, «así que a mí no me pueden echar cuentos de cómo llegué yo a coronel; no soy coronel técnico, soy coronel de comando.Trabajé bastante en frontera y conozco completicos todos los problemas institucionales, porque me forjé en el campo de batalla; no es que yo soy un recién llegado. Yo sé de dónde vengo, no soy ningún loco. Ocupé todos los cargos de comando. Vengo de eso, de trabajar con soldados y sigo haciéndolo… pero ahora estoy en otras esferas, enseñándoles a los soldados un trabajo productivo».
“Nosotros, en las Fuerzas Armadas estamos desaprovechando el recurso más preciado que tenemos, que es la mano de obra. A todos esos muchachos que llegan a los cuarteles se les enseña a manejar armas, y cuando se van para la calle, de baja, de vuelta a la vida civil, qué hacen, se integran a una banda criminal porque lo único que saben es manejar armas. Los conceptos militares son muy básicos. Si no les enseñamos un trabajo útil,¿qué van a hacer cuando se vayan de baja? ¡Vamos a enseñarles un trabajo útil! Debemos ser escuelas de formación cívica. Vamos a enseñarles y darles los recursos», puntualizó.
Tras la entrevista publica por el portal Web, el lunes 17 de agosto, se conoció a través de la red social Twitter que el Coronel fue detenido junto a otros militares, información que no ha sido confirmada por ningún ente gubernamental o autoridad oficial.
Para leer la entrevista completa Clik Aquí
DesdeLaPlaza.com / Newsweek / JT