José Ávila: el derecho a la alimentación esta protegido y garantizado

El diputado socialista José Ávila, miembro de la comisión permanente de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional, expresó este martes que están  tomando todas las medidas que sean necesarias para que el pueblo pueda acceder a los alimentos, agregando que el derecho a la alimentación esta protegido y garantizado por el Gobierno Nacional.

Las declaraciones las realiza luego que el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, considera que la decisión de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) de ordenar el desvío de «buena parte» de productos alimenticios a la red de distribución pública, generará más desabastecimiento y colas en los expendios privados.

Leer más: Uruguay plantea subir a $1.000 millones venta de alimentos a Venezuela

Aseguró que Cavidea debe preocuparse por incrementar sus niveles de producción, aquí hay empresarios y comerciantes, no todos, que se han sumado a la guerra económica (…) y Cavidea no los ha denunciado”. En este sentido hizo referencia al incremento sin explicación que realizan los comerciantes, en los diferentes productos que no mantienen los precios de venta en los productos.

Ayuda de empresas privadas

Sobre la denuncia realizada por Pablo Baraybar, el diputado destacó la ayuda que empresas privadas han brindado para solventar la situación actual de los alimentos.

Aquí hay redes privadas que se han sumado, y han ayudado a la distribución de los alimentos que produce o importa el Gobierno Nacional, por ejemplo Central Madeirense, eso no lo dice Cavidea(…) ellos no son los voceros de todas los industrias y comercios del país”.

En contexto

Este lunes Pablo Baraybar indicó que Sunagro instruyó a la empresa privada de alimentos a redireccionar del 30% a 100% de sus productos hacia los comercios públicos, como PDVAL, Mercal y Bicentenario. La medida incluye a la leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y harina de maíz precocida.

Señaló que esta decisión «es inentendible» debido a que la red privada cuenta con 113 mil puntos de ventas, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos.

Finalmente, Baraybar apuntó que «el Estado cuenta con más de 230 plantas productoras y debería aumentar su producción para atender a los consumidores… La industria privada podría elevar en 30% la producción si se garantiza la materia prima».

DesdeLaPlaza.com /Agencias/SEB / JT