Tras estar investigado por el desfalco a PDVSA en la Faja del Orinoco, el alcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, escapó del país hacia Colombia, desde el cruce fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia.
Tal y como lo reseña el medio ‘Noticias al día’, se pudo confirmar la información a través de versiones confiables provenientes de ese puesto migratorio.
El irregular tránsito a Colombia ocurrió el pasado jueves 2 de noviembre, cuando Jhonnathan Marín, junto a sus colaboradores en una camioneta Fortuner negra, logró cruzar sin contratiempos a pie el puesto fronterizo hasta llegar al lado colombiano donde lo esperaba un vehículo en donde emprendió la huida.
En esta acción, colaboraron dos hombres, un capitán de la Guardia Nacional (GN) identificado como Víctor Alejandro Pimienta Salazar, y un comerciante del estado Zulia, identificado como Luis Ignacio Bracho Pereíra, quienes fueron detenidos por orden del Tribunal Cuarto de Control del Estado Zulia, y permanecerán recluidos en la base territorial del Sebin en el estado Zulia, según publica la ‘Tabla’, en su portal web.
Los detenidos serán presentados ante la justicia por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y tráfico de influencias.
Adicionalmente Pimienta fue imputado por usurpación de identidad ya que se hizo pasar como Marín para que los funcionarios de Migración sellaran el pasaporte.
De acuerdo con la información obtenida del militar, quien también es el subdirector de asuntos especiales de la DGCIM, fue contactado por el alcalde para que lo apoyara en la huida en virtud de las investigaciones sobre su participación en el desfalco a PDVSA, según confesó.
Extraoficialmente se conoció, que el capitán de la GNB, está dispuesto a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Privados de libertad por desfalco en la Faja del Orinoco
Por el desfalco en la Faja del Orinoco, se encuentran procesados y privados de libertad el exdirector ejecutivo de esa división, Pedro León, el empresario Carlos Esteban Urbano Fermín, directivo del grupo Cuferca, el actor Manuel Sosa Morales, así como el abogado José Rafael Parra Saluzzo y el exfiscal Luis Sánchez, además de funcionarios de las unidades de procura de PDVSA y sus empresas mixtas, quienes de manera separada lo señalan de ser partícipe de múltiples hechos de corrupción.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS