El próximo martes, 19 de enero, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz presentará en el Parlamento el Plan Económico de Emergencia, así lo informó Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.
Puede leer: Aprueban en la AN comisión para crisis universitaria
El artículo 338 de la Constitución de Venezuela reza que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual”.
Nicolás Maduro, presidente de la república, indicó que recibió una propuesta para decretar “la emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía y levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización y la regulación de precios”.
“Venezuela necesita un plan de emergencia económica. De activación y reactivación, de reformulación de la economía, y de construcción de economía productiva, local, regional, nacional, de las grandes cadenas de valor, de los grandes motores”, expresó.
El ejecutivo elabora planes específicos por rubros. Agregó, que el plan abarcará los productos “de consumo masivo y de necesidad popular” y se garantizarán “planes financieros, en bolívares para sostener la educación, las pensiones, la generación de trabajo, las obras públicas”.
Inicios de la emergencia económica
En mayo, del año pasado, Maduro reconoció que pudo “haber decretado una emergencia económica, porque bajaron en más de 60% los ingresos de la nación” por la caída de los precios del petróleo.
En diciembre varios integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le pidieron al dignatario venezolano correcciones al sector económico del país. Alí Rodríquez Araque, exministro de Finanzas, de Petróleo y exsecretario general de la OPEP, pidió “activar un plan de emergencia económica con miras al 2016” que pasa por “correcciones cambiarias y consenso con el sector privado”.
Por otra parte, en América Latina al menos dos países tienen activados los estados de emergencia económica: Colombia y Argentina.
DesdeLaPlaza.com/ÚltimasNoticias/ACR