Caficultores organizados en redes Socialistas de Innovación Productiva recibirán en corto plazo 26 millones de bolívares en equipamiento para la instalación de una torrefactora de café y de dos casas de cultivo en el municipio Caracciolo Parra del estado Mérida, en la región andina de Venezuela.
El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, anuncio este jueves, en un encuentro con voceros de tres redes productoras de café y cacao, reunión que se efectuó en el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos.
“El próximo martes llegan unos equipos para instalar una torrefactora y dos casas de cultivo. Esto es para dar un paso más allá, una vez que tenemos el café”, precisó.
Como nodos prioritarios para el fortalecimiento de la producción en las áreas específicas de competencia en la entidad, Fernández identificó el abastecimiento de insumos, la vialidad, la electrificación, la comunicación, la formación técnica y cultural.
Recalcó que sobre estos aspectos, el Gobierno y los productores tienen una agenda de trabajo concertada y sistemáticamente planificada.
“Las metas para este año 2015 son ambiciosas, la idea en el caso del café, es duplicar la producción. Esas metas tienen que cumplirse a través de la organización popular, de la disminución de la intermediación y del apoyo tecnológico”, resaltó para agregar la necesaria incorporación del sector universitario con el aporte de conocimiento e investigación.
Fernández explicó que la planificación con estas redes o “cadenas productivas”, abarca la producción primaria y la generación de insumos nacionales para sustentarla.
DesdeLaPlaza/CO/GVANS