La Comisión por la Verdad y la Justicia, que investiga los crímenes, desapariciones, torturas y violaciones de los Derechos Humanos cometidos por razones políticas en el período 1958-1998, indagará los hechos perpetrados contra integrantes del movimiento estudiantil de la época, indicó este jueves Marelis Pérez, miembro de esta instancia por el Frente de Familiares y Amigos de las víctimas, y diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Un equipo de trabajo se ha conformado para esto, y cuenta ya con el apoyo de dirigentes estudiantiles de aquel momento, al tiempo que convocan a otros a sumarse.
«Fueron cientos de estudiantes víctimas de la represión, asesinados en las calles, en casos donde hubo total impunidad. Vamos a solicitar su reapertura«, puntualizó Pérez.
Añadió que desde ahora articularán esfuerzos con la presidenta de la Comisión, la fiscal General de la República, Luisa Ortega, y el equipo del Ministerio Público (MP) que está dedicado a investigar las violaciones a Derechos Humanos que se produjeron durante la Cuarta República.
Pérez explicó que tomarán los datos relacionados con estos casos que poseen los tribunales militares y las antiguas Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). «Creemos que en poco tiempo podemos hacer una base de datos importante».
Desde la Plaza/VTV/AMH