Venezuela investiga a compañías farmacéuticas multinacionales que importan y producen medicinas en el país por el manejo que hicieron de los dólares que les otorgó el Gobierno Nacional a tasa de cambio preferencial, dijo a Reuters el ministro de Salud.
Lea también: 9 mil pacientes se han registrado en el Siamed en menos de 15 días
El Gobierno Bolivariano inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas baratas concedidas en los últimos tres años bajo un estricto control de cambios, ahora que el país sufre una escasez de medicamentos, dijo el ministro Henry Ventura.
Ventura, un médico que asumió la cartera en marzo, dijo que a pesar de que en el país están escaseando medicamentos antiepilépticos y para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, han aumentado las ventas de estas empresas.
El ministro sospecha que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos -muchos con precios fijos desde hace varios años- para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables como las vitaminas, agravando la escasez de remedios para padecimientos más serios.
Los laboratorios en Venezuela reciben divisas a la tasa de cambio fija de 6,3 bolívares por dólar para importar insumos y medicinas para enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertensión. Para importar productos no prioritarios, la tasa variable va desde los 12 bolívares hasta los 199 por dólar.
«Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética», afirmó Ventura en una entrevista. «No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica».
DesdeLaPlaza.com/EMEN/AMB