Cada vez es más común escuchar y leer las quejas y denuncias por parte de las personas que acuden a los supermercados para adquirir los productos de la cesta básica y regulados, ¿por qué? por los trabajadores de estos tiempos, los bachaqueros, que -en su «gran mayoría» son personas que han dado un paso de la economía informal al bachaqueo.
Cuenta la leyenda que al final del día un comprador común -que peregrina por los supermercados– muchas veces regresa a su casa con las manos tal cual como salió – vacías-, con la única diferencia que llega cansado, decepcionado y tirando fuego, pues no pudo comprar, porque «llegó ‘tarde’ (5:00 am) y le tocó el número 481», pero podría pasar si «compra el cupo o paga vacuna a una señora que se encarga de recolectar las cédulas de identidad». ¿Qué?
¿De que habló? De la denuncia realizada a través de la red social Facebook, por el usuario GuayanaActiva Guerrilla Comunicacional Guayana, quien asegura que el caso antes mencionado es el pan de cada día en el supermercado Bicentenario del Centro Comercial Zulia, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Según la denuncia de GuayanaActiva Guerrilla Comunicacional Guayana en el C.C Zulia «más de la mitad de los números para adquirir los productos regulados son vendidos en Bs. 500 y apartados con la cédula». La encargada del trabajo es una señora apodada «La Negra», quien supuestamente vendía té frío en las adyacencias del Bicentenario.
Las personas que compran el cupo continúan con sus actividades diarias y cuando su número está cerca de la puerta del supermercado se acercan, alterando a los demás compradores que llevan horas y horas haciendo cola y no logran llevar a sus hogares ningún producto o en el mejor de los casos alcanzan ha comprar solo uno de los tantos productos.
Otras personas que han tenido la oportunidad de ver el deterioro en que se encuentran el Bicentenario del C.C Zulia, también han denunciado la situación a través de la red del pajarito azul.
Historia que se repite una y otra vez… ¿Sorpresa?
Lamentablemente el caso del bachaqueo, del comprador que no pudo adquirir todos los productos que estaban vendiendo porque no alcanzó o el que llegó a su casa con las manos vacías porque fue tarde o no quiso contribuir con el bachaquero suele repetirse una y otra vez en cada rincón de Venezuela.
A continuación te dejamos algunas denuncias realizadas en Twitter:
DesdeLaPlaza.com/Facebook/Twitter/Stefanny Escalante