“El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”. Este tuit del Papa Francisco del 19 de marzo de 2013 recibió 30.608 “retuits”, una explosión social que sólo fue superada por el mensaje inicial de su cuenta en Twitter (@Pontifex). En este sentido, su cuenta ya reúne a más de 12 millones de seguidores, no siendo la que más tiene en el mundo, pero sí la que registra un crecimiento mayor en sus trece meses de existencia, según el estudio encargado a 3dPlace por Aleteia, una red de medios católicos.
El estudio, titulado Internet ama al papa Francisco, fue realizado por la empresa 3rdPlace para la red católica Aleteia.org entre marzo y noviembre de 2013, y se presentó este martes en el Mobile Word Congress que se celebra desde el lunes en Barcelona, España, informó la agencia EFE.
Según el estudio, en su primer año de presencia en la red, el Papa fue el líder internacional con más menciones en Internet —registró 49 millones—: tres cuartas partes de esas menciones fueron generadas en Twitter y el resto en portales de noticias y otros medios de comunicación.
Sus mensajes en Twitter tienen un promedio de 6.637 retuits, que lo convierten en el líder mundial con mayor eco directo en esta red social, superando al presidente de EEUU, Barack Obama, que tiene un promedio de 2.309 por mensaje. El estudio reveló también que Francisco lidera las búsquedas en Google, con 1.737.300 registros.
El estudio toma en consideración que el Papa cuenta con 12 millones de seguidores —en los 13 meses de cuenta oficial y sumando sus cuentas en distintos idiomas—, mientras que Obama supera los 40,9 millones —en sus 72 meses de mandato— con una frecuencia de publicaciones de 7,76 tuits diarios, respecto a los 0,79 de Francisco.
Además, analizó las temáticas a las que son vinculadas sus menciones en la red y estableció que en un 21 % se refieren a cuestiones políticas o económicas y sólo en un 4 % son estrictamente religiosas.
Sostuvo además que este liderazgo llama la atención si se tiene en cuenta que el papa Bergoglio no teclea los tuits que escribe, que no llegan a uno al día, y además «no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener».
Francisco es la persona más buscada del mundo en la web y siete veces más citada que el futbolista Leo Messi, pese a ser un «ateo digital», reseña un cable de la agencia italiana de noticias Ansa.
De sus 12 millones de seguidores en la web, 4,5 millones viven en México, Argentina y España, que suman 84 millones de católicos, por lo que el Papa cubre a través de Twitter el 5% de ellos.
Obama es el dirigente con más seguidores en el mundo: supera los 40 millones. Pero el presidente estadounidense creó su cuenta hace seis años y el pontífice lleva sólo un año en Twitter, subrayaron los responsables del informe.
A nivel mundial, Bergoglio es también el que más menciones on line tiene, con 49 millones, frente a los 38 millones de Obama y los 8 millones del presidente ruso, Vladimir Putin.
También es el más citado en la comunidad de habla hispana, con 14 millones de menciones, muy por encima de los 2,4 millones de Messi. Por detrás están el grupo musical One Direction, con 2,2 millones igual que el cantante Justin Bieber, y el futbolista Iker Casillas, con 1,1 millones de menciones.
«El Papa da un toque muy personal. Es muy buen comunicador en los canales digitales», dijo Andrea Salvati, director ejecutivo de Aleteia.org, al presentar el informe.
El éxito del papa Bergoglio en Internet se produce pese a que él no sólo no tiene celular sino que «personalmente está en contra», dijo Jesús Colina, presidente de Aleteia.org. «Tampoco tiene computadora y tiene una promesa de juventud para no ver la televisión y sólo la ve cuando le invitan. Es un ateo digital pero sabe tocar el corazón«, añadió.
Desde La Plaza/ Telam/ AG