Transcurrida la jornada electoral marcada por partido histórico de Los Pumas por la semifinal en el Mundial de Rugby, la elección presidencial –la octava desde el regreso de la democracia en 1983– que se desarrolló normalmente, todos los candidatos a presidente emitieron su voto. La última en hacerlo fue Margarita Stolbizer. «Es una gran oportunidad para elegir en democracia», dijo la referente de Progresistas.
El comicio comenzó puntualmente a las 8, sin que se hayan reportado por ahora inconvenientes relevantes,informó la red Ser Fiscal, la ONG que montó un operativo de vigilancia para la votación. Hubo episodios aislados, como el de una fiscal del FPV que fue detenida en Formosa por discutir con un votante y abrir la urna. En algunos lugares del interior, no obstante, el clima no está acompañando, ya que rige un alerta metereológico en cuatro provincias.
Leer también: Comienzan elecciones presidenciales en Argentina
Para el mediodía, una tercera parte del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires ya había emitido su voto. Según la Junta Nacional Electoral, a las 12.30 algo más del 30% de los electores registrados ya habían votado, algo que se encuentra dentro de los porcentajes normales en comparación con elecciones anteriores.
Leer también: Estos son los 6 aspirantes a la Casa Rosada
El primer presidenciable en votar, a las 8.30, fue Alberto Rodríguez Saá, quien aseguró que «hay que privilegiar el diálogo». Alrededor de las 10, había votado en Mendoza Nicolás del Caño, del PTS. De los tres principales candidatos mejor posicionados en las encuestas, Sergio Massa votó primero y confió en que «sean unas elecciones tranquilas y claras». El diputado del Frente Renovador pasó un momento incómodo cuando fue increpado por una vecina de Tigre. Antes, la tensión había venido por un misterioso mensaje en Twitter de Alberto Roberti. presidente de su bloque de diputados nacionales. Escribió «Scioli para la victoria», para luego denunciar que le habían hackeado la cuenta. Roberti es el marido de la diputada Mónica López, quien había tenido un escándaloso salto del massismo al kirchnerismo.
Minutos después, exactamente a las 10.13, votó Daniel Scioli . El candidato a presidente del Frente para la Victoria lo hizo en Dique Luján, ante una gran presencia de periodistas y con la compañía de su esposa, Karina Rabolini. Allí, pidió a todos los argentinos hacer una «demostración ejemplar al mundo» y a los partidos políticos que «actúen con responsabilidad y respeto a la voluntad popular».
Mauricio Macri, el candidato presidencial Cambiemos, emitió su voto alrededor de la 11:11 en una escuela de Palermo. Estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada, mantuvo la cábala de llegar con unas docenas de facturas para las autoridades de la mesa 6564, donde le tocó sufragar. «Espero que todos vengan a votar», pidió, antes de insistir en el pedido de claridad del acto eleccionario, para lo cual responsabilizó al Gobierno nacional: «Todo el acto depende de ellos». Dijo que va a almorzar con sus hijos en su quinta y que verá el partido de Los Pumas.
Lee también: Argentina, entre el fin de ciclo y la marcha atrás
También en la Capital Federal, y a la misma hora el líder Pro, votó Axel Kicillof. El ministro de Economía es candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria. «A pesar de los malos augurios, llegamos a las elecciones luego de una buena campaña y con el país sin problemas», comentó. Por su parte, más temprano, en una escuela de Palermo, emitió su voto la diputada por la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió. Aseguró que el frente Cambiemos «llega muy bien a esta instancia electoral» y anticipó que habrá balotaje.
Otros dos candidatos que se superpusieron a la hora de votar fueron los dos principales postulantes a la Gobernación bonaerense: MaríaEugenia Vidal y Animal Fernández emitieron su voto casi al mismo momento, alrededor de las 9:30.La candidata de Cambiemos aseguró tener «mucha confianza», en tanto que el jefe de Gabinete habló de «campaña sucia» y dijo ser «una lechuza cascoteada».
El comicio cierró a las 18 y todo indica que Scioli, el candidato del oficialismo, será el más votado. Lo dicen las encuestas conocidas, lo admiten sus contrincantes y lo reafirma el resultado de las Primarias del 9 de agosto, en las que consiguió el 38,67% de los votos. Los pronósticos electorales -y, otra vez, el antecedente de las PASO, cuando obtuvo junto a sus aliados de Cambiemos un 30,12%– también anticiparon que Macri llegará en segundo puesto. El único que desafía ese análisis es Massa, que jura que la remontada de las últimas semanas en las encuestas le alcanzará para salir segundo y dejar atrás el tercer puesto en las Primarias, cuando, si se suma lo conseguido por José De la Sota, la alianza UNA se quedó con el 20,57% de los apoyos.
Los otros tres candidatos presidenciales, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá, llegan más relegados y su papel ganará relevancia si el Presidente termina definiéndose en un balotaje. Esta última será la palabra más pronunciada hoy, y probablemente de los próximos días. La Constitución Nacional indica que para evitar una segunda vuelta, el candidato más votado debe recibir al menos el 45% de los votos o un 40% y una ventaja de 10% o más sobre quien llegue segundo. Los estudios de opinión previos no alcanzaron a pronosticar con un grado de certeza que evite el margen de error metodológico si habrá que votar otra vez o no el 22 de noviembre.
Además de Presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán hoy la mitad de los diputados nacionales, un tercio de los senadores y legisladores del Mercosur. Además se elige gobernador en 11 provincias, junto con legisladores de distrito, intendentes y concejales.
DesdeLaPlaza.com/Clarín/MB