El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló hoy que la organización prepara una nueva filtración de archivos secretos y censuró el papel de la compañía Google por considerarla al servicio del Gobierno de EE.UU.
Así lo señaló Assange durante su participación en un foro sobre “Vigilancia de Masas” en el marco del Festival de Cine de Lisboa y Estoril (Leffest), donde estuvo presente a través de teleconferencia, ya que continúa recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.
El activista australiano no proporcionó detalles sobre su contenido ni sobre la fecha en que irán a ser conocidos.
Durante su intervención, Assange lanzó duras críticas a la administración estadounidense y a sus agencias de inteligencia por sus intentos de controlar el máximo número posible de datos a nivel mundial, y destacó que pese a los “muchos ataques” contra WikiLeaks, la organización ha logrado “sobrevivir y seguir funcionando”.
“No han conseguido destruir ni un sólo documento, ellos (en referencia a EE.UU.) han perdido”, subrayó el australiano, refugiado en la legación diplomática de Ecuador en Londres desde junio de 2012 después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su entrega a Suecia.
El país escandinavo le reclama con la intención de interrogarle por presuntos delitos sexuales, acusaciones que Assange niega y que atribuye al interés de EE.UU. en extraditarle y poder someterle a juicio como a Chelsea Manning, el soldado que filtró información a WikiLeaks en 2010 y ahora está condenado a 35 años de cárcel.
“Estoy en una situación difícil, pero no estoy en una prisión y la organización sigue funcionando“, resaltó el fundador de WikiLeaks, la entidad responsable de la divulgación de miles de cables diplomáticos estadounidenses que pusieron en aprietos a gobiernos de todo el mundo.
Assange defendió que la principal amenaza de seguridad a nivel mundial es que “las agencias de inteligencia tengan demasiado poder” y rechazó la idea de que la vigilancia masiva sea el método adecuado para luchar contra el terrorismo.
En este sentido se mostró contrario a la “centralización” de la información en pocas manos, que en su opinión daría lugar a un “mundo totalitario”, y atacó por ello al buscador Google, a la que acusó de mantener estrechas relaciones con la administración estadounidense.
Desde La Plaza /EFE /ABD