Las actividad en el volcán chileno Calbuco se mantiene inestable y podría arrojar lava en las próximas horas, por lo que sigue vigente la alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo.
«El volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas», dijo en un último reporte el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) a medios locales.
Leer más: En videos: Erupciones del volcán Calbuco de Chile
De las casi 6.000 personas que viven en los alrededores del macizo y que permanecen evacuadas, unas decenas tuvieron que pasar otra noche en los albergues habilitados por las autoridades y otros se encuentran alojados en casas de familiares o amigos.
Cenizas siguen dispersándose
La nube de cenizas siguen dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la capital, Buenos Aires, a 2.000 km de distancia, donde algunas aerolíneas habían cancelado vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.
En Santiago, los vuelos nacionales operaban con normalidad, aunque algunas aerolíneas internacionales habían cancelado el arribo de sus aviones procedentes de Europa y Estados Unidos.
Leer más: ¿Cuáles son los efectos de la ceniza volcánica sobre la salud y el medio ambiente?
En Montevideo, en tanto, se reportaba la cancelación de tres vuelos desde la terminal internacional de Carrasco, mientras las autoridades llamaban a la población a protegerse con tapabocas en caso de que precipiten las cenizas emanadas del volcán, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya
DesdeLaPlaza.com/LaNación/SEB