La policía brasileña anunció este martes la detención del vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, Diego Dzodan, por negarse a revelar a la justicia información de usuarios de esa red social y de WhatsApp, aplicación propiedad del grupo desde el año 2014.
Leer más: Facebook permitirá retransmitir vídeos en directo
La investigación comenzó después de que se interceptará un cargamento de drogas en la ciudad de Lagarto, a 75 km de la capital Aracaju, estado de Sergipe, Brasil.
Según informa el Tribunal de Justicia del estado, la investigación exigió la revelación de mensajes intercambiados entre presuntos narcotraficantes a través de la aplicación WhatsApp. El juez Marcel Montalvao pidió a Facebook información de usuarios de WhatsApp en cuyas cuentas cree que había información sobre drogas.
Por esta razón, Diego Dzodan, es arrestado en su casa en la ciudad de Sao Paulo por orden de este juez, quien lo acusa de omitir una orden judicial en una investigación secreta sobre delincuencia organizada y narcotráfico.
Pero Mónica Horta, portavoz policial en Sergipe, dijo que el arresto se realizó porque ni Facebook ni WhatsApp respondieron a una solicitud de información emitida inicialmente cuatro meses atrás. Hace dos meses, Montalvao comenzó a multar a la compañía 50.000 reales brasileños (12.700 dólares) por cada día que ignoró la solicitud, cantidad que ascendió a un millón de reales (250.000 dólares) diarios en el pasado mes.
La policía federal (PF) en un comunicado “Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto sumario”, y precisó “a raíz del reiterado incumplimiento de órdenes judiciales, de requerimiento de informaciones contenidas en la página del sitio Facebook y de la aplicación WhatsApp”.
Facebook publicó un comunicado que explica que las dos compañías operan de manera independiente, «por lo que la decisión de arrestar a un empleado de otra compañía es una medida extrema e injustificada».
WhatsApp dijo que había «cooperado tanto como podíamos dada la arquitectura de nuestro servicio». Agregó que la compañía era «incapaz de proveer información que no tenemos».
Este no es el primer embate de la justicia brasileña con Facebook. En diciembre pasado, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas por un juez en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones sobre una investigación criminal.
La medida obstruyó las comunicaciones de muchos usuarios en Brasil, decisión que ocasionó que El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, declara sentirse «pasmado» por la «decisión extrema».
Cabe resaltar que los brasileños están entre los consumidores más voraces de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. Aproximadamente la mitad de sus 200 millones de habitantes usan WhatsApp.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS