Varoufakis quiere crear un partido paneuropeo que luche contra la austeridad

Yanis Varoufakis tiene su mirada puesta en Europa. El exministro de Finanzas griego, quien liderara la lucha antiausteridad de Grecia contra sus acreedores europeos, ha asegurado a la cadena americana ABC que está centrando sus esfuerzos en crear un movimiento paneuropeo que combata la austeridad en el continente. Aunque muestra simpatías, asegura, con los rebeldes de Syriza que han formado Unidad Popular, rechaza su posición «aislacionista».

Es pesimista respecto a las elecciones de septiembre: «No creo que el parlamento que vaya a surgir en las siguientes elecciones pueda ni siquiera formar una mayoría a favor de un programa económico racional y progresivo».

Lea también: Varoufakis diseñó una banca paralela por si la troika  cerraba los bancos griegos

«En vez de estar involucrado en una campaña electoral que, en mi mente, es bastante triste e infructuosa, voy a permanecer activo políticamente: quizá mucho más activo de lo que he estado hasta el momento, a nivel europeo, intentando crear una red europea«, ha asegurado.

«El modelo de partidos nacionales que forman alianzas débiles dentro de una europa que funciona como un bloque, como una macroeconomía, con sus propios intereses, no funciona ya. Creo que deberíamos intentar conseguir una red europea que, de cierta manera, evolucione como un partido paneuropeo», ha declarado.

El ex ministro, que anteriormente ha hablado de la ‘primavera griega’, no quiere tener ya nada que ver con quien fuera su compañero y primer ministro griego, Alexis Tsipras.

De hecho, ha lanzado ya varios dardos contra el dirigente de Syriza: «El partido al que serví y al líder al que serví han decidido cambiar completamente de rumbo, y de esposarse con una política económica que no tiene absolutamente ningún sentido, que fue impuesto sobre nosotros», ha asegurado.

El ministro votó en contra del primer paquete de reformas que debía aprobarse en julio, a favor del segundo, y, finalmente, en contra del acuerdo final que se aprobó en el parlamento griego el 14 de agosto.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH