El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) reveló que al menos 400 niños han muerto y 600 han resultado heridos en Yemen desde que la coalición liderada por Arabia Saudita inició una ofensiva contra este país a finales de marzo.
Un informe reciente detalla que cerca de ocho niños mueren o son mutilados cada día. Además se prevé que 1,8 millones de pequeños sufrirán de desnutrición hasta fin de año.
Lee más: Drone estadounidense mató a 5 terroristas de Al Qaeda en Yemen
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) anunció que el número de víctimas civiles del conflicto armado en este país ha aumentado.
Desde la escalada de los combates se registran al menos mil 950 civiles muertos y 4271 heridos.
«Este conflicto es una tragedia en particular por los niños (…) Son muertos por bombas o proyectiles, y aquellos que sobreviven deben afrontar una amenaza creciente por enfermedades y malnutrición», indicó el representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis, citado por HispanTV.
Este lunes, el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh, anunció que se alcanzó un acuerdo sobre la salida del conflicto interno en Yemen, por medio del cual se estableció el alto al fuego, y la retirada de rebeldes y grupos armados de las ciudades conquistadas.
Contexto
La Organización de Naciones Unidas estima que por el conflicto armado hay más de 100 mil desplazados, mientras que más de 10 millones de yemeníes sufren la escasez de alimentos.
Desde marzo, Arabia Saudita lidera una coalición que inició una ofensiva que se ha venido incrementando de forma sistemática contra los viciles en Yemen. El último de esos ataques se registró domingo, cuando la alianza liderada por Riad ocasionó la muerte de 12 miembros de la misma familia en la provincia de Al-Yawf.
Expertos aseguran que el objetivo de la intervención militar en Yemen es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como tener el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos cuatro millones de barriles de petróleo diariamente, y el Golfo de Adén, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.
DesdeLaPlaza.com /TeleSur /ABD