El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, presentará en la cumbre de mandatarios del organismo un proyecto para establecer una ciudadanía común y un pasaporte suramericano.
«El concepto de ciudadanía, que se va a lanzar en esta cumbre, es el derecho de los suramericanos a quedarse en la casa, viajar por la casa, quedarse a trabajar, estudiar, el derecho a integrarse«, expuso Samper.
Asimismo, sostuvo que es necesario implementar en el más corto plazo la ciudadanía suramericana para sus 400 millones de habitantes, lo que significará «fortalecer la integración». Estas propuestas fueron planteadas en el marco de un seminario internacional sobre «Integración y Convergencia en América del Sur», evento con el que se abren las actividades políticas y académicas alrededor de la inauguración el próximo viernes del edificio sede de la Unasur en Quito.
Esfuerzos de integración
También dijo que los esfuerzos de integración del continente deben tener convergencia en tres ejes, que son: la inclusión social, la complementariedad y una agenda política que mire no únicamente la profundización de la democracia, sino la seguridad de los ciudadanos.
La ciudad de Guayaquil será este jueves escenario de la reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur, que celebrará sesiones para certificar el traspaso de la presidencia Pro Tempore del Organismo de Surinam a Uruguay.
En esta cita se rendirá un homenaje al mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica. También se reúne el jueves en este puerto ecuatoriano el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión. Al finalizar la agenda en Guayaquil, los gobernantes y sus delegaciones se trasladarán a Quito, para el viernes asistir al evento de inauguración de la nueva sede de la Unasur.