Investigadores japoneses descubrieron el elemento 113 de la tabla periódica, de este modo se convertirán en los primeros científicos asiáticos en colocarle el nombre al material hallado, así lo informó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y el instituto de investigación nipón Riken.
El responsable de hacer el nombramiento de acuerdo a la IUPAC y su organismo homólogo de física, IUPAP, sera el profesor japonés de la universidad de Kyushu (suroeste), Kosuke Morita, después que evidenciara su existencia en tres ocasiones entre 2004 y 2012.
Te puede interesar: Papa pidió superar el río de miseria que crece en el mundo
«El equipo del Riken en Japón reunió los criterios para el elemento 113 y será invitado a proponer un nombre y un símbolo permanente para este último», nombrado temporalmente como Uruntrio, cito el organismo internacional en un comunicado.
Por otro lado, el texto también menciona que especialistas de Rusia y Estados Unidos que trabajan conjuntamente obtuvieron el derecho de nombrar los tres elementos restantes: 115, 117 y 118.
La tabla periódica de los elementos, cuya primera versión creó en 1869 el científico ruso Dimitri Mendeleyev, reúne los elementos químicos clasificados en función de su composición y propiedades químicas.
El nombre del elemento 113 aun no se ha determinado, pero Morita tendrá que hacer una propuesta a la largo de 2016, precisó el Riken en un informe. La denominación «Japonium» sería la favorita.
DesdeLaPlaza.com/AFP/NR