¿Se resuelve el misterio del vuelo MH370? La pregunta no tardó en difundirse por todo el mundo, pero la respuesta aún no llegó. Todo surgió a partir de un hallazgo: La pieza de un ala de avión en la isla de la Reunion, un territorio de ultramar francés en el Océano Índico.
Empleados de una empresa encargada de la limpieza del estanque de Bois Rouge, en la costa de San Andrés de la isla de la Reunion, encontraron alrededor de las 9:00 am de este miércoles una importante pieza del avión de unos dos metros de largo y uno de ancho. Sorprendidos, dieron aviso a la policía y el caso es ahora objeto de una investigación de la autoridad de transporte aéreo.
«He estado estudiando cientos de fotos y hablado con colegas. Creemos que es parecido al ala de un Boing 777, el modelo del MH370», dijo Xavier Tytelman, un expiloto militar y actual especialista en seguridad de la aviación, quien fue contactado por ciudadanos de Reunion que le enviaron fotos.
«La policía en Reunion que estudia la pieza dice que parece que estuvo en el agua por un año, lo cual nuevamente puede encajar con el MH370. No lo podemos decir con seguridad, pero creemos que hay un chance de que lo sea», dijo al diario británico The Telegraph.
Por otro lado, el especialista Christophe Naudin dijo al impreso local de Reunion Linfo que «seguro» no es un tema relacionado con el vuelo 370 de Malaysia Airlines.
En el lugar, la hipótesis principal apunta al MH370 por la trascendencia internacional de esa desaparición. Sin embargo, según Linfo, también podría tratarse de restos de una avioneta Piper Aztec siniestrada en mayo de 2006 o bien un escombro del Airbus 310 de la aerolínea Yemenia que se estrelló frente a las Comores (su destino final) en junio de 2009.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china. La búsqueda del avión, a cargo de Australia, no ha arrojado ningún resultado.
DesdeLaPlaza.com/La Nación/AMB