Cerca de veinte veces más muertos en 2015 entre los inmigrantes que tratan de llegar a las costas de Europa a través del Mediterráneo. Si el año 2014 ya marcó un récord macabro en el número de víctimas de naufragios y hasta abril de ese año habían muerto 100 inmigrantes, en abril de este 2015 han muerto 1.800.
Ante esta situación desbordada la UE se reunirá de forma urgente este jueves para reforzar las operaciones Tritón y Poseidón y dotarlas de más medios.
“Tenemos que mejorar nuestro rescate marítimo, pero tenemos que hablar sobre la distribución de refugiados en Europa, tenemos que luchar contra las redes de tráfico de personas y tenemos que hacer por estabilizar a los países vecinos como Libia”, ha dicho el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Queremos algo diferente a un mero club de especialistas técnicos que saben todos los principios de dinámica geopolítica pero olvidan responder ante los momentos de dolor”, remarcaba ante el Parlamento el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Los socios europeos podrían doblar el presupuesto de las operaciones de Frontex e intentar, al estilo de la lucha contra la piratería, destruir las embarcaciones de los traficantes antes de que sean usadas.
La actual operación Tritón se despliega en la zona amarilla, a diferencia de la extinta Mare Nostrum, que se extendía en el área marcada en rojo. La mayor parte de los naufragios se producen en la elipse naranja, muy lejos del dispositivo actual.
DesdeLaPlaza.com/Euronews/AMH