El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este viernes que convocará un referéndum el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con la antigua troika para continuar con la ayuda financiera al país.
La decisión de Tsipras ha tenido lugar por sorpresa en un discurso a la nación emitido por televisión en el que ha criticado que las propuestas de las instituciones a cambio de aliviar la situación financiera supondrían un empeoramiento del mercado laboral heleno, además de una subida de impuestos.
Lea también: El Eurogrupo ve más cerca el acuerdo tras las nuevas propuestas de Grecia
El anuncio de Tsipras se ha producido horas después de su regreso de Bruselas, donde la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ofrecido al Gobierno heleno un acuerdo que ha rechazado por considerarlo un «chantaje».
El acuerdo se basaría en una prórroga de cinco meses al rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado.
«Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población«, ha criticado el mandatario.
Syriza pedirá el «no»
El partido Syriza pedirá el ‘no’ en el referéndum sobre las condiciones impuestas por los prestamistas internacionales para continuar con la ayuda financiera al país, que se celebrará el próximo 5 de julio.
El portavoz de Syriza en el Parlamento griego, Nikos Filis, ha anunciado que la formación pedirá a la población que rechace el ultimátum de los acreedores, que ha calificado de «chantaje«. «Decimos sí a las propuestas hechas por el Gobierno y no al ultimátum«, ha afirmado Filis.
Tsipras ha anunciado la celebración del referéndum, cuyo resultado se ha comprometido a respetar, tras su llegada de Bruselas, donde la troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros siempre y cuando apruebe un plan de ajustes y reformas.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH