Tsai Ing-wen, líder de la formación política opositora Partido Democrático Progresista (PDP), se conviritió en la primera mujer presidenta de Taiwán. Luego de derrotar a la formación en el poder, Kuomintang (KMT), en los comicios presidenciales de este sábado.
Puede leer: Nuevo presidente de Cataluña se compromete a lograr la independencia en 18 meses
De acuerdo con el boletín del último escrutinio con 75,6 por ciento de los votos emitidos, Tsai logró el 59,4 por ciento de los sufragios, mientras que Eric Chu, del oficialista KMT, solo tuvo el 31,5 por ciento. Chu, candidato oficialista, admitió la derrota ante sus seguidores en la sede del partido en Taipéi.
Con la llegada de Tsai Ing-wen a la jefatura de Estado en Taiwán, podría ponerse fin a la época de acercamiento con China. Asimismo, podrían verse afectada las relaciones con otros socios comerciales de la isla, de los cuales 12 están ubicados en América Latina y el Caribe.
En tanto, el Gobierno de EEUU emitió un comunicado felicitando a la recién electa Tsai por su victoria. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, apuntó que trabajan con Tsai para “fomentar nuestros intereses comunes y reforzar la relación no oficial entre EEUU y el pueblo de Taiwán».
DesdeLaPlaza.com/Telesur/ACR