Este lunes llegó el primer tren de fabricación china a Teherán (capital de Irán) luego de recorrer más de 10 mil kilómetros en tan solo 14 días, esta iniciativa está enmarcada en la nueva ruta de la seda, proyecto que adelanta el gigante asiático.
Por ello, la directora comercial de la compañía iraní PTV, Sadaf Sabaghian, aplaudió el esfuerzo de China en la construcción de una nueva Ruta de la Seda que permita a los países de Asia transportar bienes y servicios sin depender de Estados Unidos.
Puede leer: Principal aeropuerto de Japón en cuarentena por virus Zika
«Esta ruta es comparable y compatible respecto al transporte marítimo, que por lo general tarda entre 25 y 30 días hasta el puerto iraní de Bandar Abbas y otros siete días hasta Teherán, mientras que por ferrocarril ha llegado en 14 días y el costo también es eficaz en comparación con el transporte aéreo de carga», enfatizó Sabaghian.
El recorrido del tren con 32 contenedores de productos comerciales duró 14 días desde la provincia costera de Zhejiang (este de China) hasta Teherán atravesando Kazajistán y Turkmenistán.
En tal aspecto, la nación asiática expresó que está en la capacidad de financiar proyectos comunes con Rusia como parte de la construcción de la nueva Ruta de la Seda que incluye una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte Moscú y Pekín.
Con la activación de este mecanismo se generarían importantes cambios geopolíticos, poniendo fin al dominio económico de Estados Unidos, mediante el comercio en divisas nacionales y no en dólares.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR