Se espera que la trasnacional de petróleo de origen ingles, British Petroleum (BP), anuncie el próximo martes un desplome de 70% en sus ganancias debido a los bajos precios del petróleo que causa estragos en la empresa.
Analistas predicen la petrolera británica informará que las ganancias en el último trimestre de 2015 se redujeron a 730 millones de dólares, esto luego de haber logrado más de 2 mil millones en ganancias el año anterior.
Se espera que BP reporte ganancias reales de 6.4 billones de dólares en 2015, casi la mitad de lo que eran en 2014.
Lea también: Precios del petróleo en Venezuela cayeron 52,8% en 2015
El precio promedio del crudo Brent cayó el último trimestre de 77 dólares por barril a 44, una caída del 43%.
A pesar de los problemas, los analistas de Barclays Capital dijeron que BP está en condiciones para reducir sus costos y fácilmente podría recortarlos aún más si el precio del petróleo, actualmente en 34 dólares, se mantuviera cerca de 40 dólares.
Otra de las grandes corporaciones del petróleo Shell, que reportará los resultados del cuarto trimestre el jueves, advirtió en un comunicado que sus ganancias reales podrían reducirse a la mitad.
Lea también: Banco Mundial advierte que precios del petróleo seguirán bajos
Shell está por hacer amortizaciones adicionales de hasta 5 mil millones de euros con el fin de preparase para afrontar la baja de los precios del petróleo.
Las preocupaciones sobre el daño está haciendo la baja de los precios a la industria de petróleo y gas de Gran Bretaña ha llevado al primer ministro británico, David Cameron, a prometer 250 millones de euros a la ciudad de Aberdeen. Esto por los 70.000 puestos de trabajo empleos directos e indirectos se han perdido en todo el Reino Unido debido a la caída del precio del crudo.
Shell ya prometió reducir 10.500 empleos más en todo el mundo y algunos recortes de empleos podrían venir en Aberdeen.
Mientras tanto, las esperanzas se posan en la reunión sostenida entre Rusia y Arabia Saudita que puede acordar en una reunión el próximo mes para detener la producción de petróleo en un intento de elevar los precios de la energía.
DesdeLaPlaza.com/TheGuardian/KR