En el marco del anuncio del histórico acuerdo alcanzado por las delegaciones de paz que participan en los diálogos en La Habana –respecto a la justicia transicional (restaurativa y reparadora) – el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, se mostró “complacido” con el acuerdo y celebró la Jurisdicción Especial para la Paz.
Lea también: Paz en Colombia se podría sellar en marzo del 2016 (+Lista de acuerdos)
Según “Timochenko”, la Jurisdicción está “diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes” y brindará las garantías de verdad detallada, justicia, reparación y no repetición.
“(Confiamos) en que será una Jurisdicción observada y analizada por otros procesos de paz”, aseguró el máximo líder de las Farc.
“Timochenko” indicó además que ahora se deben adelantar esfuerzos para el cese bilateral del fuego, la dejación de las armas y la transformación de las Farc en un movimiento político legal.
Lea también: Histórico apretón de manos entre Santos y Timochenko en La Habana
El acuerdo sobre justicia anunciado este miércoles contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.
Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó Santos.
En la escenografía del anuncio estuvieron también presentes todos los integrantes de las delegaciones de paz, así como los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes Venezuela y Chile; todos ellos con camisa o guayabera blanca.
DesdeLaPlaza.com/ElEspectador.com/ElUniversal.com/AQ