Ted Cruz y Bernie Sanders ganan las elecciones primarias en Wisconsin

El republicano Ted Cruz y el demócrata Bernie Sanders han salido victoriosos en las elecciones primarias del estado de Wisconsin y recortan distancia con los principales favoritos para disputar la Presidencia de Estados Unidos en noviembre, el magnate Donald Trump y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En las primarias de Wisconsin están en juego 42 delegados para los republicanos y 96 para los demócratas. 

Cruz, campeón del movimiento ultraconservador Tea Party obtuvo más de 20 puntos sobre Trump en la elecciones primarias del partido Republicano, mientras que según los resultados parciales el senador Sanders (56%) le infligió a Hillary Clinton (44%) su sexta derrota en las últimas siete primarias demócratas.

elecciones primarias eeuu (2)

El triunfo en Wisconsin, la única contienda de la noche, debe garantizarle al senador por Texas un importante impacto político y mediático, con miras a las cruciales primarias de Nueva York, en dos semanas, en la que Trump parte como favorito.

Pero en la práctica, no le será suficiente para cerrar la brecha que mantiene el empresario en la carrera por la investidura del partido: antes del martes, Trump acumulaba 740 delegados, Cruz tiene 474, según CNN.

Para asegurar la nominación del partido Republicano se requieren 1.237 delegados.

El ‘momentum’ de Sanders

Del lado demócrata, Sanders obtuvo una clara victoria –la sexta  tras Idaho, Utah, Alaska, Hawai y Washington- sobre la exprimera dama.

El senador de 74 años celebró esa secuencia de victorias declarando que el «momentum» estaba de su lado. «Tenemos un camino a la victoria, un camino a la Casa Blanca», afirmó en Laramie, Wyoming, donde tendrán lugar «caucus» (asambleas electorales) demócratas el sábado.

Según resultados parciales, el aspirante demócrata obtendría más de 56% contra 44% de Clinton en Wisconsin. Los 86 delegados demócratas serán repartidos de manera proporcional.

elecciones primarias eeuu (1)

Clinton había efectivamente reconocido la derrota hace días, al decidir concentrar su presencia en Nueva York, donde fue senadora entre 2001 y 2009. Marcha con una amplia ventaja en ese estado, que realiza sus elecciones primarias en dos semanas, así como en Pensilvania, que va a las urnas una semana después.

Antes del martes, Clinton marchaba a la cabeza con 1.742 delegados frente a 1.051 de Sanders, incluyendo a los «superdelegados», funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.

El umbral para garantizar la nominación demócrata es de 2.383 delegados.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM