La declaraciones del magnate y aspirante a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, no dejan de crear controversia y deben ser tomadas con mayor seriedad, pues según revelan dos sondeos realizados con apenas una semana de diferencia, el multimillonario se encuentra en el tope de las encuestas, realizadas por Economist/You y por el diario USA Today.
Es simple: si las elecciones primarias para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca fueran esta semana, el multimillonario Donald Trump las ganaría. Y es que al parecer sus declaraciones en contra de los inmigrantes mexicanos y del propio Gobierno de ese país empiezan a dar frutos.
Lee más: Aspirantes a la Casa Blanca atacaron a Trump por meterse con el senador John McCain
De los 15 precandidatos republicanos, Trump ha sido –de lejos– quien más ha aparecido en los medios de comunicación, sin haber gastado aún en publicidad para su campaña.
Según la encuesta del USA Today, el 17 por ciento de los electores sitúan al magnate como su mejor opción política y el segundo lugar se lo dan al exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 14 por ciento.
Una diferencia de tres puntos que el mismo periódico aclara que está dentro del margen de error. Según el mismo sondeo, en un eventual cara a cara entre Trump y la demócrata Hillary Clinton, el multimillonario perdería.
Lo que muchos se preguntan es hasta cuándo le durará el impulso al magnate para seguir manteniéndose en los primeros lugares en las encuestas republicanas, cuando aún faltan seis meses para las primeras elecciones primarias del partido.
¿Liderazgo momentáneo?
En una entrevista realizada por el portal El Tiempo al analista y asesor político Eduardo Gamarra, asegura que el liderazgo del multimillonario en las preferencias es momentáneo. “Trump no va a durar en esa posición, lo que sí va a permanecer en la campaña es su discurso xenófobo que seguramente será recogido por otros precandidatos republicanos, como el gobernador Scott Walker y quizás por el senador Ted Cruz”, dijo.
“Yo clasifico a Trump como un populista de derecha, con una retórica incendiaria e intolerante, que toca la fibra del nacionalismo. Lo interesante es, que hasta ahora, el nacionalismo norteamericano no tenía una figura política que pudiera articular su sentir, no porque no se identificaran con el tema sino por temor de la reacción del electorado”, añade.
En ese sentido, Gamarra afirma que, aunque el discurso de Trump se asemeja al aplicado por algunos líderes latinoamericanos, cuyo objetivo es polarizar a la población.
De igual manera, el estratega político explica que es usual en los procesos electorales, después de que un candidato haya declarado se registre un repunte en la opinión pública y Trump ha sido más visto que los otros candidatos.
“Sus declaraciones no solo han sido ampliamente difundidas (las de Trump), sino que ha sido entrevistado en horarios estelares, para que las amplíe”.
Lee más: Donald Trump asegura ser amado por los hispanos
Triunfo republicano
Sin embargo, si las elecciones fuesen presidenciales, el resultado cambiaría. Según la última encuesta de Univisión, el 62 por ciento de los hispanos apoyaría al candidato demócrata, el 23 por ciento a los republicanos y el 15 por ciento aún continúa indeciso.
Hispanos van con Clinton
Según la encuesta divulgada por Univisión, más de 6 de cada diez votantes hispanos en EE. UU. prefieren a Hillary Clinton como próxima presidenta antes que al republicano Jeb Bush. Preguntados por quién votarían si la elección fuese entre Clinton y Jeb Bush, un 64 por ciento se decantó por la exsecretaria de Estado. En el caso de tener que elegir entre ella y el republicano Donald Trump, un 70 por ciento la apoyaría y un 16 por ciento al empresario.
DesdeLaPlaza.com /El Tiempo /ABD