Oculta en la frondosidad de la selva de Perú, la organización terrorista Sendero Luminoso mantiene todavía cautivos y en condiciones de esclavitud a entre 170 y 200 personas, de los que entre 70 y 80 son niños, según los cálculos del viceministro peruano de Políticas para la Defensa, Iván Vega.
El funcionario denunció que los mandos de Sendero someten a servidumbre forzosa a sus cautivos en lo que denominan «centros de producción», granjas donde las mujeres son forzadas a abastecerles de alimentos y también de nuevos guerrilleros a través de violaciones, cuyos hijos concebidos son integrados en la actividad militar.
Lea también: Rescatan a 26 niños y 13 mujeres cautivos en Perú por Sendero Luminoso
«Los niños se dedican al cultivo y a la crianza de animales y son adoctrinados en la ideología (maoísta) de Sendero. Cuando cumplen 15 años, son incorporados a la guerrilla», relató Vega durante una visita a la localidad de Mazamari, en la región central de Junín.
El viceministro señaló que las personas todavía cautivas están cerca de las columnas lideradas por los hermanos Víctor (camarada José) y Jorge Quispe Palomino (camarada Raúl), los dos principales cabecillas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) «con entre 60 y 80 guerrilleros».
El Vega señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú rescataron a 144 personas, entre ellas 59 niños, del dominio de Sendero Luminoso desde 2011 hasta la actualidad en varias operaciones especiales.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH