El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el encargado de dar inicio a primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas, con un discurso en el que destacó que la educación es el motor que se puede utilizar para alcanzar la prosperidad incluyente y derrotar la pobreza.
El mandatario colombiano propuso crear un Sistema Interamericano de Educación, con el fin de erradicar la pobreza y mejorar la educación en una década.
“Si América quiere dejar de ser un continente donde reine la desigualdad, debemos asumir el reto con una educación de calidad que libere las oportunidades y aumente la competitividad de todos los jóvenes”, dijo desde el Centro de Convenciones Atlapa.
Señaló que en América Latina y el Caribe hay más de 106 millones de jóvenes, de los cuales cerca del 40% viven en pobreza extrema, “por eso es necesario el esfuerzo de invertir en la educación inicial que es la más importante, pero lamentablemente 3 de cada 10 niños no asisten a la educación preescolar”.
Este el siglo de la comunicación, por esto es necesario que un sistema interamericano que se volqué a la educación de calidad para todos, y que también luche contra la pobreza y la desigualdad. Queremos que los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos de la región”.
En su intervención, Santos recordó que hace 189 años el Congreso de Panamá que buscó lograr el sueño de Bolívar, de una América unida, y hoy se reúnen en el mismo lugar, con el mismo fin.
Además, celebró la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas y aplaudió sus relaciones con el Gobierno estadounidense, a las cuales ven “como una mejora de las relaciones entre América del Norte y centro américa”.
Santos reconoció el papel de la isla caribeña en los procesos de negociación entre Colombia y las Fuerzas Amrmadad Revolucionarias Colombianas (FARC). “Nunca habíamos estado tan cerca de poner fin a este conflicto armado, que significa la paz para todo el continente”.
Exhortó a la comunidad internacional a que sigan bridando su apoyo, para que “los fusiles se silencien y termine nuestro conflicto interno”.
DesdeLaPlaza.com/COM