El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que los máximos jefes de las guerrillas de las FARC, Rodrigo Londoño, y del ELN, Nicolás Rodríguez, se reunieron con su autorización en Cuba para fortalecer los diálogos con ambos grupos.
Santos aseguró desde la Casa de Nariño, su sede de gobierno, que facilitó el encuentro entre los dos líderes con el fin de «lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«En mi condición de jefe de Estado del gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto», aclaró el mandatario.
Lea también: Las FARC le piden al gobierno colombiano erradicar el «Estado Infractor»
De acuerdo con versiones periodísticas, la reunión entre los jefes guerrilleros se realizó a finales del mes pasado en La Habana, en donde el gobierno colombiano celebra desde 2012 un proceso de paz con las FARC, principal grupo guerrillero del país.
«Los colombianos y la nación pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y las leyes que juré cumplir», sostuvo Santos.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que dos de los negociadores de las FARC regresarán a Colombia para iniciar el proceso de desminado humanitario acordado por las partes hace dos meses.
«En el uso de esas mismas facultades autoricé en las próximas semanas el regreso a Colombia de dos miembros representantes de las FARC que se encuentran hoy en La Habana para acompañar las labores del desminado humanitario», detalló al señalar que «una vez concluyan esta tarea» los guerrilleros regresarán a la isla caribeña.
La confirmación del encuentro entre Londoño y Rodríguez, conocidos con los alias de ‘Timochenko‘ y ‘Gabino’, respectivamente, se da horas después de que una comisión del Congreso de Colombia abriera una investigación en contra de Santos a raíz de una demanda por permitir viajar a Cuba al máximo líder de las FARC el año pasado.
DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH