Menos de mes y medio después de la orden del presidente Juan Manuel Santos de reiniciar los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esa guerrilla ajustó su más duro golpe en los últimos tres años.
Lea también: Santos confirma que los máximos jefes de las FARC y del ELN se reunieron en Cuba
Este viernes en la mañana, Santos confirmó que 26 miembros del frente 29 de las FARC, uno de los más comprometidos con el narcotráfico, murieron en una operación de la Fuerza Aérea y del Ejército en zona selvática del municipio de Guapí (sur del Cauca).
La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Esa labor permitió determinar que, en la vereda San Agustín, las FARC estaban moviendo un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.
Las tropas iban detrás de alias «Aldemar», jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias «Chugo», sí estaría entre los muertos.
Este jueves en la noche con el CTI de la Fiscalía se coordinó el ingreso de los equipos de la Policía Judicial a la zona, pero los combates seguían hasta la medianoche. Los militares encontraron: una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y un radio de onda corta. Además hallaron a un menor de edad y una mujer de la guerrilla heridos.
El frente 29 es el mismo que en noviembre del año pasado atacó la estación de la Policía en la isla Gorgona, en el Pacífico.
Esa acción, por la que fue capturado un miembro de la institución en Timbiquí (Cauca), bajo cargos de colaborar con los delincuentes, buscaba eliminar el control sobre la isla, que está ubicada en una zona del Pacífico por donde se mueven las rutas de la coca hacia Centroamérica.
Los bombardeos se reiniciaron el pasado 15 de abril como respuesta al ataque de las FARC que dejó 10 militares muertos en Buenos Aires (Cauca). Habían sido suspendidos el 11 de marzo, en atención al avance del proceso de paz con las Farc.
En marzo del 2012, también en una operación combinada de las fuerzas, 30 guerrilleros del frente 10 de las FARC murieron en Arauca. Ese es el único antecedente que supera en número de bajas a la operación de este jueves en los últimos años.
En lo que va corrido del año hasta abril, según el Ministerio de Defensa, al menos 51 guerrilleros habían sido abatidos por las tropas. El año pasado, en total murieron en combate 296 miembros de las FARC, el ELN y las bandas criminales.
Entre los golpes más importantes de este año está la muerte en combate de alias el «Becerro», el máximo jefe de las FARC en el noroccidente del país y quien controlaba el narcotráfico de ese grupo por Urabá. Cayó en la frontera con Panamá en marzo.
FARC suspenden el cese al fuego unilateral
«No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país», declaró las FARC en un comunicado.
Como causa establecen «el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca)» en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros del grupo.
«Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral del fuego que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales», sentencia el informe.
DesdeLaPlaza.com/El Tiempo/AMB