El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la decisión y aseguró que le garantizará a las víctimas el cumplimiento de los derechos a verdad, justicia y reparación. Acuerdo alcanzado este sábado entre las delegaciones de las Farc y el gobierno colombiano para la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Lea también: Santos: “Volveré a la ONU en 2016 como el presidente de un país en paz”
De acuerdo con diplomáticos de Cuba y Noruega, naciones garantes del proceso de paz, ambas partes «han llegado a dos tipos de acuerdo: en primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos» de desaparecidos, dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez.
Ambas partes acordaron además crear una unidad especializada que se abocará a esta tarea con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Instituto de Medicina Legal colombiano, agregó.
La nueva unidad deberá determinar el número exacto de desaparecidos en el conflicto colombiano, que según estimaciones ascendería a unos 51.000.
Lea también: Juanes: Prefiero ver a Santos darse la mano con Timochenko que seguir viendo la guerra
Esta unidad deberá «establecer el universo de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, fortalecer y agilizar los procesos para la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses», indicó por su parte el diplomático noruego Dag Nylander.
Además, la unidad deberá «coordinar y adelantar procesos de búsqueda e identificación, localización y entrega digna de restos» de desaparecidos a sus familias, añadió.
El acuerdo fue anunciado por Benítez y Nylander la noche de este sábado en La Habana, sede de los diálogos de paz, en presencia de ambas delegaciones negociadoras, encabezadas por Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (Farc).
Este pacto sobre desaparecidos sigue al histórico compromiso anunciado el 23 de septiembre por Santos y el jefe supremo de las Farc, Timoleón Jiménez, «Timochenko», de firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo.
Las Farc comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo para convertirse en movimiento político, según el compromiso asumido por Santos y Timochenko en presencia del presidente cubano Raúl Castro.
DesdeLaPlaza.com/ElEspectador.com/AQ