El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que su gobierno buscará la paz «por las buenas o por las malas» y pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coherencia ante la escalada de actos terroristas que han perpetrado en el país en las últimas semanas.
«¿Qué credibilidad van a tener haciendo estos atentados? Si siguen con en este ritmo lo único que van a lograr es minar la confianza de la gente», ha dicho el mandatario colombiano, quien ha insistido en que «por más actos terroristas que hagan, vamos a seguir buscando la paz por las buenas o por las malas».
Lea también: Negociador de la paz de las FARC falleció en un ataque del Ejército
En este sentido, en unas declaraciones que publica el diario colombiano El Tiempo, Santos explicó que se mantiene la orden a las Fuerzas Armadas de seguir la ofensiva contra el terrorismo, así como la orden dada al equipo negociador del gobierno de conseguir la paz.
Por otra parte, el presidente se ha referido a la reparación de víctimas, afirmado que a través de la Ley de Víctimas se beneficiaron 11.951 personas del departamento de Caquetá, una zona para la que también se han aprobado recursos para la electrificación rural.
Comunicado de las FARC
Ese mismo jueves, las FARC han difundido un borrador en el que exponen, en una lista de diez puntos, sus principales propuestas en materia de víctimas, el tema que actualmente está bajo discusión en las conversaciones de paz en La Habana.
La guerrilla ha destacado que aspira a situar a las víctimas «en el centro del acuerdo» y así lo quiere hacer ver en el ciclo 38 del diálogo, dentro del cual el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC siguen evidenciando sus diferencias.
La guerrilla abogó en su primer punto por el reconocimiento de las víctimas como «sujetos políticos» y por una mención especial en el caso de las «víctimas colectivas», lo que conllevaría la creación de un registro del que también formarían parte las personas que sufrieron «crímenes del Estado«.
Lea también: Santos dice que la extrema derecha es enemiga del proceso de paz en Colombia
El «principio dos» plantea el «reconocimiento de responsabilidad», en el cual cada una de las partes debería asumir «lo que le corresponde«, según el comunicado difundido por la guerrilla, que a lo largo de las conversaciones ha insistido en la necesidad de que el gobierno también pida perdón y rinda cuentas de sus actos durante el último medio siglo.
Como punto tercero, las FARC abogan por la «satisfacción de los derechos de las víctimas». Para ello, proponen la creación de fondos especiales y un «esfuerzo fiscal extraordinario» que equivaldría al menos al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual durante un período inicial de diez años.
Las víctimas también deberían poder tener «participación directa» en las definición de políticas relacionadas con sus derechos, según el cuarto apartado incluido por la guerrilla.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH